Perdió India más de 7,5 millones de empleos en abril

Nueva Delhi, 5 may (Prensa Latina) La Covid-19 influye hoy cada vez más en las cifras de desempleo de la India, que perdió más de 7,5 millones de puestos de trabajo en abril, informó el Centro de Supervisión de la Economía (CMIE).


La tasa nacional de desempleo registró el mes pasado un máximo de cuatro meses de 7,97 por ciento, según los datos del CMIE.


El país tuvo una tasa de desempleo urbano y rural de 9,78 y 7,13 por ciento, respectivamente. El mes anterior fue de 6,50 por ciento.


El aumento de los casos de la Covid-19 impacta en la tensa infraestructura sanitaria y en el frente económico, especialmente en el deterioro de las condiciones del mercado laboral, señaló el portal News Click.


Por ello, las demandas de un nuevo paquete económico destinado a amortiguar el golpe de la pandemia y las subsiguientes medidas de cierre sobre los grupos marginados son más fuertes.


La subida de las tasas de infección del coronavirus hizo necesaria la imposición de cierres localizados en la mayoría de las principales ciudades.
Anamitra Roychoudhary, profesor del Centro de Estudios Laborales y del Sector Informal de la Universidad Jawaharlal Nehru, afirmó al sitio que las cifras actuales serían ligeramente superiores.


Según Roychoudhary, muchos de los trabajadores migrantes que dejaron las ciudades debido a la falta de empleo no fueron registrados por la encuesta.


Jayan Jose Thomas, profesor de economía del Instituto Indio de Tecnología de Delhi, señaló que el gobierno debe instituir un plan de seguridad social masivo con dinero en efectivo o subsidios de desempleo para proteger los medios de vida de los pobres.


Agregó que el Ejecutivo debería aumentar las inversiones en Salud y Educación.

Más noticias: