Celebró Lula decisión de Biden sobre vacunas antiCovid-19

Brasilia, 6 may (Prensa Latina) La decisión del gobierno estadounidense de apoyar la suspensión de las patentes de las vacunas antiCovid-19, es celebrada ampliamente hoy en Brasil y entre otras resalta la opinión el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.


«Quiero saludar esta decisión histórica del gobierno» de Estados Unidos, escribió en la red social Twitter el fundador del Partido de los Trabajadores (PT), defensor de la igualdad de acceso a los antídotos desarrollados contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.


Lula indicó anoche en esa plataforma que «desde el 2020 hemos defendido que la suspensión del monopolio de las patentes es la única salida para la vacunación masiva de toda la población».


Aseguró que «la salud no se puede mercantilizar. La humanidad vencerá a este virus», subrayó finalmente.


Según el PT, la defensa de la ruptura de las licencias representa un cambio radical en la tradición estadounidense en relación con la propiedad intelectual.


Indica que «pone a Biden, una vez más, en el campo opuesto al de (presidente brasileño) Jair Bolsonaro, cuyo gobierno defiende el mantenimiento de la protección en torno a las patentes, ya manifestada en la Organización Mundial del Comercio (OMC)».


Así, refiere la organización política, «la torpe diplomacia brasileña, que va en dirección contraria a la del mundo en desarrollo, pierde una fuerte base de apoyo: Estados Unidos».


Para el Partido de los Trabajadores, «la ruptura de las patentes es una bandera de países como la India y Sudáfrica dentro de la OMC».


Analistas consideran que el apoyo público de Biden es una poderosa herramienta diplomática que puede ejercer una gran influencia en las empresas fabricantes.


Incluso en países y bloques que sostienen la necesidad de mantener las licencias, como la Unión Europea.


La semana pasada, el Senado brasileño aprobó un proyecto de ley del congresista Paulo Paim que permite destrozar las patentes de las inmunizantes contra el patógeno.


El texto del proyecto establece que se podrá romper temporalmente también la fabricación de pruebas de diagnóstico y los fármacos de eficacia probada contra la enfermedad durante la pandemia.


«Es necesario esperar, unir sueños, caminar al lado, salvar vidas. Hemos superado los 400 mil muertos. La licencia de la patente de las vacunas contra la Covid-19 es urgente», comentó Paim.

Entérate: