Progresa en México campaña de un millón de jeringuillas para Cuba

México, 6 may (Prensa Latina) La Asociación José Martí de cubanos residentes aquí y el Movimiento Mexicano de Solidaridad avanzan hoy en la campaña de donación de un millón de jeringuillas para el combate contra la Covid-19 en Cuba.


Sergio Chaviano y Olivia Garza, dirigentes de la asociación, expresaron este jueves a Prensa Latina que la campaña intenta contrarrestar los obstáculos que interpone el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a la obtención de insumos médicos para combatir la pandemia en Cuba.


Ante tal situación, dijeron, los cubanos residentes en el exterior asumen iniciativas para enviar ese tipo de material, pero la lentitud para hacerlo llegar vía aérea determinó recabar financiamiento entre las agrupaciones de compatriotas en varios países para adquirir un contenedor con capacidad para un millón 900 mil jeringuillas.


Señalaron que la iniciativa surgió entre cubanos residentes en Panamá, a la cual se adhirieron compatriotas domiciliados en Nicaragua, Colombia, Argentina, Perú, Brasil, El Salvador, República Dominicana, Bolivia, Uruguay y México, en un proyecto nombrado Patria o Muerte.


Ya han sido trasladas vía aérea algunas cantidades, pero de forma lenta por las restricciones de vuelos a Cuba, lo cual indica que la mejor forma de cumplir el objetivo es por vía marítima.


Chaviano y Garza indicaron que ya están listos los permisos correspondientes de Salud Pública en coordinación con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el cual recibirá el contenedor.


Por su parte, Tamara Barra, de la dirección del Movimiento Mexicano de Solidaridad confirmó la difusión del número de la cuenta bancaria en la cual depositar las aportaciones tanto para la contratación del contenedor como la adquisición de jeringuillas con agujas, y anunció que la campaña se extenderá hasta el 30 de mayo.

Más noticias: