Alistan protocolo sanitario para próximas elecciones

Ciudad de México, 07 de mayo de 2021.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Salud (Ssa) tienen listo un protocolo para garantizar seguridad sanitaria a los ciudadanos que acudan a emitir su voto el 6 de junio.

La sanitización antes de la instalación de las casillas y después de que se concluya el escrutinio y cómputo, es una de las medidas que incluye el protocolo, que está diseñado para evitar el contacto físico entre los funcionarios y los votantes.

Asimismo, habrá señalizaciones en el interior y exterior de la casilla para garantizar sana distancia y sólo se permitirá que permanezcan dos votantes simultáneamente adentro; el uso gel antibacterial y cubrebocas, también será indispensable.

Autoridades sanitarias señalaron que ese protocolo ya se aplicó en las elecciones de Hidalgo y Coahuila del año pasado y que no hubo ningún incidente epidemiológico.

Mencionaron que han estado trabajando en coordinación con el INE, y en el protocolo aplicado en dichas entidades se convocó a expertos de salud pública, que diseñaron un plan de manejo de las elecciones amigable a la seguridad sanitaria y se tomaron en cuenta los lineamientos de seguridad de la Secretaría de Salud.

Aunque ahora el reto es mayor porque la elección será a nivel nacional, las autoridades sanitarias mencionaron que están en la misma disposición de diálogo con la autoridad electoral para garantizar unas elecciones en condiciones de seguridad sanitaria

Entre las medidas sanitarias destacan que los ciudadanos podrán llevar su propia pluma; funcionarios de casilla les pedirán no hablar cuando se retiren el cubrebocas para ser identificados.

El ciudadano deberá mostrar su credencial de elector y darla sobre la mesa; además, se les proporcionará una toalla para limpiar la superficie que use. Tras depositar sus votos en las urnas, se les aplicará el líquido indeleble, pero sin tener contacto con los ciudadanos. Los funcionarios de casilla marcarán la credencial del INE procurando no tener contacto con la misma.

Finalmente, las autoridades recomiendan a los votantes que, al regresar a sus domicilios, se laven sus manos con agua y jabón y desinfecten los objetos que hayan llevado a la casilla.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: