Expone titular de ONU su visión de cara a segundo mandato

Naciones Unidas, 7 may (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró hoy su compromiso de trabajar más en la defensa del multilateralismo, la prevención de conflictos y crisis, y el impulso de la cooperación internacional.


Así expresó en un diálogo interactivo en la Asamblea General, el cual dedicó a presentar sus visiones y prioridades de cara a un segundo mandato en el cargo.


En estos momentos de pandemia de Covid-19, dijo, urge fortalecer el multilateralismo y mantener a Naciones Unidas a la altura de retos nuevos y más complejo.


Igualmente, debemos garantizar que la cooperación internacional se lleve a cabo de una manera efectiva para enfrentar esta y otras futuras crisis, agregó.


A juicio de Guterres, resulta de suma importancia trabajar juntos en Naciones Unidas para definir con precisión aquellas áreas que pueden necesitar mejoras y promover esos cambios.


También llamó a seguir los esfuerzos de reforma continua como norma en una ONU hábil y ágil, que pueda responda a los retos actuales y futuros, y continúe fiel a los propósitos y principios de su Carta fundacional.


Estaré muy honrado si ustedes confían en mi para un segundo mandato al frente del organismo multilateral, recalcó y consideró un «honor inmenso» servir en ese puesto desde 2017, durante un período lleno de retos.


El titular rememoró sus días de primer ministro de Portugal y como Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), cuando se convenció de que la solución para los problemas humanitarios debe ser política.


Al postularme como secretario general de la ONU hace cinco años, decidí dedicar mis energías a abordar las causas profundas de las guerras y los ambientes violentos, señaló.


Del mismo modo, añadió, me propuse luchar contra otras fragilidades como la crisis climática, la degradación ambiental, las desigualdades, la proliferación nuclear, los ataque cibernéticos y por el respeto a los derechos humanos.


Por eso insisto en mi llamado por un nuevo contrato social que permita abordar los acuciantes problemas actuales, subrayó el titular.


Muchas personas en el mundo han perdido la confianza en las instituciones políticas y cada vez son más las protestas y movimientos contra el racismo, la discriminación, las desigualdades, la corrupción, y la falta de oportunidades.


«Enfrentamos grandes contradicciones en el mundo de hoy y cada vez, más personas se quedan atrás.»


Pero la cooperación internacional resulta más difícil justo en el momento en que más la necesitamos para responder a la crisis sanitaria, garantizar el acceso a las vacunas contra la Covid-19 y revertir el complejo panorama socio-económico mundial, observó.


Debemos unirnos y movilizar a todos en esta causa global, aseveró Guterres, y en ese sentido, la ONU debe jugar un rol fundamental.

Más noticias: