Inflación en México llega a 6.08%

Ciudad de México, 07 de mayo de 2021.- En abril la inflación interanual de México se aceleró más de lo esperado a su mayor nivel desde finales de 2017, reforzando expectativas de que la entidad monetaria mantendrá este año en su actual nivel la tasa de interés referencial.

El INEGI dio a conocer este viernes que el índice de precios al consumidor de México registró un incremento de un 6.08% a tasa anual, en comparación con el mismo mes de 2020 y significa la mayor alza desde diciembre de 2017, cuando la inflación llegó a 6.77%.

A finales de marzo, Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambios el costo del crédito en un 4%, citando un incremento en las expectativas para la inflación. Banxico tiene una meta permanente de inflación del 3% +/- un punto porcentual.

La inflación subyacente a tasa interanual se ubicó en un 4.13%. Sólo en abril, los precios subieron un 0.33% impulsados principalmente por alzas en el valor de los alimentos, según INEGI, mientras que el índice subyacente se incrementó un 0.37%.

Los rubros que más incrementaron sus precios el cuarto mes fueron el tomate, aguacate, loncherías, fondas, tortillerías y tortillas.

Clasificado como el estado más pequeño por extensión territorial, Tlaxcala sufrió la mayor inflación del país, con una tasa de 1.1% en comparación mensual. Le siguieron Morelos y Guerrero, ambos con un nivel de 0.9%.

Para mayo, analistas consultados por CitiBanamex anticipan que la inflación se desacelerará a 5.37%, aunque esta tasa se mantendrá lejos del rango tolerado por Banxico.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: