Revela AMLO financiamiento de gobierno de EE.UU. a grupo opositor

México, 7 may (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció hoy que el gobierno de Estados Unidos financia desde 2018 a un poderoso grupo político y empresarial opositor encabezado por Claudio X González.


La revelación la hizo el mandatario solo unas horas antes de sostener un diálogo telefónico con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, pero aseguró que no afectará la conversación, la cual tiene una agenda con temas diferentes.


Explicó que su gobierno envío una carta a la administración del presidente Joe Biden, en la cual le solicitó confirme el financiamiento -presentó pruebas y facturas- y explique el interés en sostener a grupos contrarios a su gobierno para difamar y oponerse a actuaciones vitales del Estado.


Informó que «Mexicanos contra la corrupción» es el grupo que hace campaña contra la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y otras obras y leyes de reforma constitucional.


Reiteró que todas las pruebas en poder del ejecutivo son reales, no son falsas, y fue lo que permitió al secretario de Relaciones Exteriores enviar la nota diplomática al gobierno de Estados Unidos, la cual leyó enteramente.
Está comprobado, dijo, cómo reciben el dinero desde 2018 a través de la embajada de Estados Unidos, de parte de una agencia oficial del gobierno de Washington.


Reveló que Claudio X González es hijo de un magnate de igual nombre y apellido, dirigente del Consejo Empresarial, quien participó activamente en el fraude electoral de 2006 para dar la presidencia a Felipe Calderón.


Fue la persona que lanzó la famosa amenaza en aquel año de que si Andrés Manuel López Obrador ganaba la presidencia entonces tendrían que recurrir a lo que hizo en Chile en 1973 el general Augusto Pinochet para derrocar a Salvador Allende.


El mandatario reveló que el objetivo de ese grupo y otros, incluidos varios periódicos opositores, comentaristas de televisión y articulistas pagados por Claudio X, es impedir que Morena logre la mayoría absoluta en el Congreso para volver a dominar el presupuesto nacional.


Consideró que ese es el punto principal pues por esa vía buscan hacer inejecutable el presupuesto y acabar con la IV Transformación.
Denunció directamente a la agencia de prensa Artículo 19, de gran poder y financiada por Estados Unidos; al conductor del noticiero del Canal Imagen Ciro Gómez Leiva, y a periódicos como Reforma y El Universal, con su columnista Carlos Loret, entre otros.


Reveló que la persona encargada de Artículo 19 es ahora el de Comunicación Social de «Mexicanos contra la corrupción». Vamos a esperar la respuesta del gobierno de Estados Unidos. Ya entregamos la carta, dijo.

Entérate: