Se vislumbra eclipse total de luna de sangre

Toluca, Estado de México, 07 de mayo de 2021.-

Este mes la Luna llena coincidirá con un fenómeno único, un eclipse total lunar que México tendrá la oportunidad de apreciar, así como ver el efecto de la Luna de Sangre.

El pasado martes 27 de abril, pudimos disfrutar el fenómeno llamado Super Luna Rosa, la más grande de 2021, lo cual se debió a que nuestro satélite natural se encontraba en el punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra.

Ahora mayo nos trae otra sorpresa espacial: un eclipse total de Luna de Sangre. Este se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna llena están alineados entre sí. En otras palabras, cuando se produce un Eclipse lunar, y nuestro planeta ‘oculta’ a la luna de la luz de sol, por varios minutos. Vemos la luna de este color rojizo en la etapa previa, durante y posterior al eclipse, ya sea total o no.

Durante el eclipse se ve roja, pues, mientras la Tierra recibe los rayos que deberían llegarle a la Luna, nuestro planeta absorbe muy bien las ondas azules, dejando pasar solo las rojas, formando la llamada Luna de Sangre.

Mientras nuestro planeta va produciendo un cono de sombra sobre la Luna, absorbe las ondas azules de la luz del Sol (por eso el color de nuestro cielo es azul), pero refracta las rojas, que son las que llegan a la Luna, tiñéndola de rojo.

Cuándo es y cómo verlo

México será uno de los afortunados países en poder apreciar este fenómeno que sucederá durante la noche del 26 de mayo. Será el primer y único eclipse total de Luna que podremos ver en 2021.

La Luna de Sangre, tendrá la duración del eclipse, que es exactamente de 14 minutos. Este fenómeno podrá ser visto desde Australia, Océano Pacífico, gran parte de América (México), Antártida, sudeste asiático, parte del océano Atlántico, Indico y Antártico.

El eclipse total de Luna, será la única posibilidad de apreciar el fenómeno de forma completa. Aunque durante el año se volverá a repetir la Luna de Sangre, con un eclipse parcial de Luna. ¿Cuándo? El 18 de noviembre de 2021, pero mientras tanto, agéndate la fecha del miércoles 26 de mayo, para dedicarle unos minutos al cielo.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: