India registra más de 400 mil contagios de Covid-19

Nueva Delhi, 9 may (Prensa Latina) India registró hoy 403 mil 738 nuevos casos y cuatro mil 92 muertos a causa de la Covid-19, informó el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar.


Es la quinta vez este mes que la actual pandemia supera en el país los 400 mil individuos contagiados en 24 horas, y el segundo día seguido que se notifican más de cuatro mil decesos por dicha causa.


La muy poblada nación del sur de Asia elevó a 22 millones 296 mil 414 la cifra de habitantes afectados desde que estalló la pandemia en enero del año pasado, mientras suman 242 mil 362 los fallecidos debido a la dolencia.


El país de mil 350 millones de personas presenta actualmente más de tres millones 700 mil enfermos o casos activos de la Covid-19.


Por otro lado, 18 millones 317 mil 404 pacientes se recuperaron ya de la enfermedad contagiosa causada por el coronavirus SARS-COV-2.


Más de 900 mil individuos aquejados de la patología están con soporte médico de oxígeno, mientras otros 170 mil son asistidos mediante el uso de respiradores, señaló el ministro de Salud, Harsh Vardhan.


En tanto, la Asociación Médica de la India (IMA) instó al gobierno a imponer un bloqueo nacional para romper la cadena de transmisión de la infección.


El organismo médico aseveró que esa decisión dará un respiro a la infraestructura sanitaria del país para su recuperación, indicó la agencia Zee News.


IMA, una organización nacional voluntaria de médicos del sistema científico de medicina de la India, enfatizó que los toques de queda nocturnos esporádicos no sirvieron de mucho y la vida es más valiosa que la economía.


Insistió, asimismo, en que se designen expertos dedicados a estudiar y proponer medidas de mitigación lo antes posible.


Mientras, científicos del Instituto Indio de Tecnología Kanpur predijeron que tras un pico de casos en la primera semana de mayo el número de positivos empezará a disminuir en julio.


Sin embargo, dicha universidad pública técnica y de investigación, ubicada en el estado indio de Uttar Pradesh, señaló que India puede enfrentar una tercera ola de Covid-19 en octubre, tras realizar varios estudios matemáticos en distintas regiones.

Más noticias: