México mantiene a la baja contagios de Covid-19

México, 9 may (Prensa Latina) México mantiene a la baja los contagios por Covid-19 y acelera la vacunación, pero aún así advirtió hoy que más de la mitad de la población puede contraer la enfermedad.


José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, al presentar la actualización matutina del informe técnico, señaló que los estudios más recientes realizados por el Instituto Mexicano del Seguro Social apuntan a que entre 40 y 45 por ciento de los mexicanos están expuestos al virus.


Por ello, agregó, si bien la enfermedad cede, aún no está controlada, y se requiere mantener todas las prácticas de prevención.


A su vez, Gabriela Nucamendi, directora de Vigilancia Epidemiológica, señaló que a la fecha se estima que hay 21 mil 894 casos activos de la enfermedad en el país, y un acumulado de 218 mil 928 defunciones.


La ocupación hospitalaria en el ámbito nacional disminuyó 83 por ciento respecto al principio del año, cuando se registró el pico máximo de contagios y pacientes hospitalizados, explicó.


Hoy domingo están ocupadas 11 por ciento de las camas de hospitalización general del país y 15 por ciento de las que tienen ventilador.


Este panorama puede hacernos inferir que la población, aunque sigue enfermando, no presenta gravedad, y que podría estar con manifestaciones no graves, de manejo ambulatorio, explicó Nucamendi.


En cuanto a las vacunas, Alomía expuso que México ha recibido desde el 23 de diciembre pasado 27 millones 93 mil 685 dosis de las cinco fórmulas antiCovid-19 empleadas, de ellas, más de la tercera parte, 10 millones 660 mil 65, son de Pfizer-BioNTech.

Más noticias: