En emergencia EE.UU. por ciberataque a red de oleoductos

Washington, 10 may (Prensa Latina) Estados Unidos decretó estado de emergencia regional tras ser blanco de un presunto ciberataque a la mayor red de oleoducto del país,  informaron hoy fuentes del sector.


Según los informes, piratas informáticos desconectaron el viernes por completo y robaron más de 100 GB de información del Oleoducto Colonial, que transporta más de 2,5 millones de barriles por día, el 45 por ciento del combustible que utilizan los aviones de la costa este.


La acción pudiera afectar el mercado de petróleo y analistas consideran los precios del combustible pudieran incrementarse entre un dos y un tres por ciento hoy lunes,  aunque el impacto puede ser superior si se prolonga el corte.


Las autoridades informaron que el decreto de emergencia permitirá facilitar el transporte del combustible por otros medios, principalmente por carreteras.


Con ello se enfrentaría la crisis que afecta «el suministro de gasolina, diesel, combustible para aviones y otros productos refinados del petróleo en estados afectados», explica una declaración del Departamento de Transporte.


La situación afecta a 17 estados del país y el decreto levanta las restricciones horarias existentes para el transporte de combustible por carretera.


Según Digital Shadows, una empresa de ciberseguridad con sede en Londres que rastrea a los ciberdelincuentes globales, citada por BBC Mundo, el ataque se produjo porque los hackers encontraron cómo filtrarse por el alto número de ingenieros que acceden de forma remota a los sistemas de control del oleoducto.