Interrogan acerca de respuesta policial a ataque contra Capitolio

Washington, 10 may (Prensa Latina) Las fuerzas policiales siguen hoy en el centro de las pesquisas sobre las causas que propiciaron el ataque al Capitolio federal estadounidense el 6 de enero pasado, por seguidores del expresidente Donald Trump.


Las declaraciones de al menos una docena de las 400 personas acusadas hasta ahora como responsables del hecho, ponen en entredicho la actuación de las unidades de protección de la sede del Congreso en respuesta a ese asalto sin precedentes en la historia de Estados Unidos.


Durante la investigación dichos individuos afirmaron en los últimos días que no pueden ser culpables de nada, porque la Policía se mantuvo al margen y les dio la bienvenida cuando entraron a la instalación, señala este lunes la agencia Associated Press (AP).


Los legisladores del Comité de Administración de la Cámara de Representantes recibirán el próximo miércoles el testimonio del inspector general de la Policía del Capitolio, Michael Bolton, quien expondrá los resultados de su pesquisa sobre ese acto violento.


La presencia de este directivo tendrá lugar en momentos en que la Cámara Baja analiza un proyecto de ley de financiamiento complementario para la seguridad de la sede parlamentaria, señala el diario The Hill.


Expertos señalan de muy probable que Bolton les diga a los legisladores que su equipo encontró «deficiencias» con una guía de actuación obsoleta o vaga, así como recursos y personal insuficientes en las operaciones de vigilancia en el edificio federal.


El ataque del 6 de enero tuvo lugar mientras se desarrollaba una sesión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado para certificar la victoria del candidato demócrata y ahora jefe de la Casa Blanca, Joe Biden.


Según varios oficiales de la Policía del Capitolio que hablaron con la APsobre el tema, esa entidad tenía que decidir por su cuenta cómo luchar contra los amotinados, pues no había dirección ni plan, se les dijo que no dispararan contra la multitud, y los agentes no estaban listos para un asalto como ese.


Esta próxima aparición de Bolton ante el Congreso no será el único esfuerzo de los legisladores esta semana para revisar qué salió mal durante el ataque y cómo evitar que un hecho como ese se repita.


También el miércoles el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes tiene programado celebrar una audiencia sobre el tema con la presencia del exsecretario de Defensa interino Christopher Miller, el exfiscal general interino Jeffrey Rosen y el jefe de la Policía Metropolitana, Robert Contee.


El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, el demócrata Steny Hoyer, dijo que los legisladores pudieran valorar un proyecto de ley en los próximos días para mejorar la seguridad del Capitolio y establecer una comisión al estilo del 11 de septiembre para investigar los hechos del 6 de enero.

Te puede interesar: