Presentan artistas en Brasil manifiesto por destitución de Bolsonaro

Brasilia, 11 may (Prensa Latina) Más de 12 mil artistas y otros trabajadores de la cultura brasileña, de diversos segmentos, regiones y perfiles, presentaron un manifiesto por la destitución del presidente Jair Bolsonaro, confirmaron hoy medios periodísticos.


El portal VioMundo, que se califica de diario de la resistencia, asegura que en la declaración los firmantes indican que «cuando el Titanic se hundió en 1912, la humanidad perdió mil 500 vidas en una sola noche y la catástrofe, por sus dimensiones gigantescas, resuena hasta hoy».


Recuerdan que en los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center y el Pentágono en Estados Unidos se apagaron dos mil 996 vidas. Ambos fueron desastres de repercusión mundial. «Hoy asistimos, de forma extrañamente naturalizada, a un mayor número de pérdidas diarias».


Si se pudieran alinear, señala el manifiesto, «los muertos por la Covid-19, solo en Brasil, formarían un increíble corredor capaz de cubrir una vez y media la distancia entre la Tierra y la Luna».


Alerta que el gigante suramericano está «en el epicentro mundial de la pandemia y seguimos en clara progresión. Las cifras de abril superaron todas las métricas mundiales y la tendencia se agrava en el panorama. Cada día el país se hunde, se derrumba, se asfixia hasta morir».


Firmado por artistas de la talla de Ivan Lins, Ailton Graça, Anna Muylaert, Avelin Buniacá Kambiwá y Dira Paes, el texto denuncia que «el capitán de este barco que se hunde y se dirige hacia los arrecifes tiene nombre y apellido conocidos: Jair Messias Bolsonaro».


Para los signatarios del contenido, que convidan a los brasileños a suscribir el manifiesto, se podrían haber tomado varias medidas para reducir el dígito de defunciones, pero no lo hicieron. La estrategia siguió la dirección opuesta.


«Se sigue fomentando el abandono y la negación de los logros científicos. Con ello, el número de vidas humanas que se pierden aumenta cada día (hasta la fecha suman más de 423 mil por Covid-19)» en Brasil, advierten.


Y la pregunta que se hacen cada día miles de brasileños consternados -ya que en este momento la suma de muertes diarias supera a la de nacimientos- es: ¿A qué esperamos? Brasil tiene instrumentos para empezar a detener esta matanza inmediatamente, refiere el documento.


Responde que «para la tragedia actual hay un remedio. ¡Destitución! Ya nos hemos enfrentado a varias luchas indecibles en la historia. Hemos ganado varios de ellos a través de un instrumento único y fundamental: la participación popular, que presupone la democracia».


La dejadez y la ineficacia del gobierno en la lucha contra la pandemia son motivos más que suficientes para pedir el impeachment (juicio político) contra Bolsonaro, pero no los únicos, subrayan los artistas y trabajadores de la cultura brasileña.

Más noticias: