Suma UE demanda económica a la civil contra AstraZeneca

Bruselas, 11 may (Prensa Latina) La Unión Europea (UE) solicitó hoy ante un tribunal que la farmacéutica anglosueca AstraZeneca pague una indemnización aún por cuantificar por daños y prejuicios, que se suma a la demanda civil interpuesta hace unas semanas.


El resarcimiento está fundamentado por el atraso del laboratorio en la entrega de 300 millones de dosis de su vacuna contra la Covid-19, pagadas previamente por el megabloque.


La causa civil, por su parte, va dirigida a que entregue las cantidades pendientes, a más tardar en septiembre próximo.


Los abogados del ejecutivo comunitario defendierom en la audiencia pública la urgencia para resolver este asunto a la luz de su impacto en vidas humanas, en las libertades fundamentales y en la campaña de vacunación.


En tanto, la defensa de AstraZeneca puso en duda que el caso deba resolverse con carácter de urgencia ya que la Unión Europea ha logrado abastecerse a través de otros laboratorios distintos, que le permiten contar con una reserva ampliamente suficiente para su población.


Se espera que la corte celebre su primera vista el próximo día 26.


Paralelo a ello, los representantes jurídicos del bloque presentaron una segunda demanda para que la justicia se pronuncie sobre el pedido de medidas cautelares para exigir la entrega de dosis y el acceso a información confidencial.


La cantidad de dinero se fijó provisionalmente en un euro, pero la real se fijará más adelante cuando avance el proceso.


La vista no urgente debe celebrarse el 24 de septiembre, pero no se espera que obliguen a la farmacéutica a la entrega de las dosis pactadas antes del otoño de 2022.


Según el contrato, AstraZeneca debió entregar a la UE 150 millones de vacunas antes de junio de este año. Bruselas quiere que esas entregas se completen para septiembre después que la contraparte admitiera que solo podrá entregar un tercio de lo pactado.

Más noticias: