Ya se podrá medir la glucosa a través del sudor

Washington, Estados Unidos, 11 de mayo de 2021.- Investigadores de la American Chemical Society (ACS) desarrollaron un dispositivo que mide la glucosa en el sudor, sin necesidad de dar algún pinchazo en el dedo.

El dispositivo puede medir la glucosa gracias a un algoritmo personalizado que proporciona una estimación precisa de los niveles de azúcar en la sangre.

Para lograrlo, los investigadores hicieron un sensor táctil de glucosa en el sudor con un hidrogel de alcohol polivinílico en la parte superior de un sensor electroquímico, que fue impreso en una tira de plástico flexible.

Al colocar la yema del dedo sobre la superficie del sensor durante un minuto, el hidrogel absorbe pequeñas cantidades de sudor, posteriormente, dentro del sensor, la glucosa en el sudor realiza una reacción enzimática que resulta en una pequeña corriente eléctrica que es detectada por un dispositivo de mano.

Para comprobar la eficacia, los investigadores también midieron el azúcar en la sangre de los voluntarios con una prueba estándar de punción en el dedo y desarrollaron un algoritmo personalizado que podría traducir la glucosa en el sudor de cada persona a sus niveles de glucosa en sangre. En las pruebas, el algoritmo tuvo una precisión de más del 95 por ciento para predecir los niveles de glucosa en sangre antes y después de las comidas.

Para calibrar el dispositivo, una persona con diabetes solo necesitaría un pinchazo en el dedo una o dos veces al mes. Pero antes de que el diagnóstico del sudor pueda usarse para controlar la diabetes, se debe realizar un estudio a gran escala, dicen los investigadores.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: