Buscan Biden y republicanos compromiso en infraestructura

Washington, 13 may (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó hoy que tanto él como los republicanos del Congreso son sinceros en su compromiso para encontrar un acuerdo sobre el plan de infraestructura.


Así manifestó sobre su encuentro con senadores republicanos, encabezados por Shelley Moore Capito, como parte de las negociaciones sobre el proyecto de inversiones en infraestructura promovido por los demócratas.


La propuesta presentada por el partido rojo es de aproximadamente un tercio del tamaño del plan inicial de Biden de 2,3 billones de dólares (un billón equivale a un millón de millones) y se enfoca en la reparación de carreteras y puentes, reportó el diario The Hill en su versión digital.


El jefe de la Casa Blanca analiza si hay espacio para un acuerdo bipartidista, una posibilidad de la cual tanto republicanos como demócratas siguen escépticos, añadió ese medio.


Biden dijo que él y los senadores volverán a discutir qué constituye exactamente la infraestructura y qué tan grande es la inversión a hacer para reconstruirla.


Por ejemplo, el mandatario busca incluir fondos para proyectos como vehículos eléctricos y otras tecnologías con el fin de abordar el cambio climático, la investigación y el desarrollo, y la atención domiciliaria.


El jefe de la Casa Blanca señaló a la prensa que está «dispuesto a comprometerse», cuando se le preguntó si aceptaría ofertas por debajo del plan presentado por los demócratas.


Por su parte, Capito indicó que se les pidió reelaborar una oferta que puedan presentar nuevamente a Biden.


A pesar del optimismo expresado tras la reunión, los republicanos y los demócratas están muy divididos con respecto a varios elementos de un proyecto de ley de infraestructura y cómo pagarlo, subraya The Hill.


El mandatario estadounidense propone aumentar la tasa impositiva corporativa al 28 por ciento desde el 21 por ciento, un nivel establecido por la ley tributaria de 2017, con el fin de pagar el plan de infraestructura durante 15 años.


Pero los republicanos se niegan a deshacer lo establecido en esa legislación de reducción de impuestos aprobada por el expresidente Donald Trump.


Entre los asistentes a la reunión de este jueves, que duró aproximadamente una hora y media, se encontraban los senadores republicanos Roy Blunt (Missouri), Mike Crapo (Idaho), Pat Toomey (Pensilvania), Roger Wicker (Mississippi) y John Barrasso (Wyoming).


La vicepresidenta, Kamala Harris; la secretaria de Comercio, Gina Raimondo; y el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, también representaron a la administración en la cita.

Más noticias: