Invitan a garantizar acceso a vacunas para trabajadores marítimos

Londres, 13 may (Prensa Latina) La Organización Marítima Internacional (OMI) llamó hoy a los estados miembros a una distribución mundial equitativa de las vacunas contra la Covid-19, para garantizar que los marinos accedan a la inmunización.


El secretario general de la OMI, Kitack Lim, también reiteró la convocatoria para que el personal marítimo sea designado esencial, pues ningún marino debe quedarse atrás ni verse obligado a renunciar a su carrera por los limitados recursos de su país de origen para adquirir ese fármaco.


La salud de la gente de mar y la protección de sus entornos laborales debe ser una prioridad, y solo pueden garantizarse si el sector y los Estados trabajan en evitar la propagación del SARS-Cov-2, se disponga de pruebas de detección, equipo adecuado de protección personal y el acceso a instalaciones médicas y de higiene sanitaria, precisó Lim.


En el último trimestre de 2020, el número estimado de trabajadores marítimos en todo el mundo que esperaban ser relevados o incorporarse a sus buques era de 400 mil, en mayo de este año ese número se estima en unos 200 mil.


No obstante, esta cifra sigue siendo inaceptablemente alta y la crisis humanitaria en el mar no ha terminado en absoluto, por las enormes dificultades para la repatriación, los viajes para embarcar, el acceso adecuado a la atención médica y el permiso de tierra.


El máximo directivo de la OMI destacó que a pesar de esos inconvenientes los empleados a bordo de los buques siguen laborando y prestando sus servicios esenciales a la población de todo el mundo.


La consideración prioritaria de la vacunación contra la Covid-19 para la gente de mar es un nuevo reto, y la OMI trabaja activamente dentro del sistema de las Naciones Unidas para acelerar su inmunización lo antes posible y facilitar su desplazamiento en condiciones de seguridad, significó.

Más noticias: