Notificó India otros 362 mil nuevos casos de Covid-19

Nueva Delhi, 13 may (Prensa Latina) India continuó como el segundo país más afectado por Covid-19 y hoy notificó 362 mil 727 nuevos casos y cuatro mil 120 muertos por esa enfermedad, según el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar.


La nación de mil 350 millones de habitantes suma 23 millones 703 mil 665 personas infectadas desde que estalló la pandemia en su territorio en enero del año pasado.


Las víctimas mortales ocasionadas por esta patología ascendieron a 258 mil 317, mientras son tres millones 710 mil 525 los enfermos actuales, de acuerdo con los datos oficiales.


Por otra parte, se contabilizaron en el estado de Madhya Pradesh 50 casos de mucormicosis u «hongo negro», una complicación posterior a la enfermedad de Covid-19, señaló el portal Scroll.


También se registró la infección fúngica en Bihar, Maharashtra y Gujarat, que provocaron al menos ocho muertes.


Por otro lado, vuelos con suministros médicos llegaron a la India desde Indonesia, Alemania y Finlandia, señaló la agencia Asian News International.


Debido a la aguda escasez de vacunas, varios estados indios suspendieron temporalmente la campaña de inmunización del grupo de 18 a 44 años y dirigieron las existencias para los mayores de 45 años, y otros optaron por licitaciones mundiales para satisfacer sus necesidades del inmunizante.


Entre tanto, el Instituto del Suero de la India y la empresa Bharat Biotech presentaron al gobierno su plan de producción para los próximos cuatro meses, que contempla elaborar hasta 100 y 78 millones de dosis, respectivamente, para agosto.


Mientras, los líderes de 12 partidos de la oposición escribieron al primer ministro, Narendra Modi, para exigir varias medidas a raíz de la crisis sanitaria que vive el país por Covid-19.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) relacionó el aumento de casos de coronavirus en la India con las reuniones religiosas y políticas celebradas recientemente en el país.


En su actualización epidemiológica semanal sobre la pandemia, el organismo sanitario internacional señaló el incumplimiento de las normas para la Covid-19 en tales eventos.


La evaluación de la OMS determinó que el auge de la transmisión de Covid-19 en India tiene como factores potenciales el aumento de casos de variantes de SARS-CoV-2 con mayor transmisibilidad, las reuniones religiosas y políticas masivas y el uso insuficiente de medidas sociales y de salud pública.


La cepa B.1.617, detectada por primera vez en la India en octubre del año pasado, fue clasificada por la OMS como variante de preocupación mundial.

Más noticias: