Ratificó Pfizer que Brasil descartó oferta de vacunas antiCovid-19

Brasilia, 13 may (Prensa Latina) El presidente de Pfizer para América Latina, Carlos Murillo, ratificó hoy que el gobierno brasileño dejó a un lado las ofertas de la farmacéutica estadounidense que ofrecía 1,5 millones de dosis de la vacuna antiCovid-19.


Murillo hizo tal confirmación en la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que inquiere sobre acciones, omisiones y negligencia del Poder Ejecutivo ante la pandemia.


El laboratorio ofreció entregar los primeros antídotos al gigante suramericano a fines de 2020 y la administración del presidente Jair Bolsonaro hizo caso omiso a la propuesta.


Brasil firmó un contrato con Pfizer solo el 19 de marzo pasado, cuando la enfermedad estaba en su punto álgido, el sistema sanitario de los estados había colapsado y la vacunación seguía a un ritmo lento.


Las primeras dosis de Pfizer comenzaron a llegar en los últimos días de abril.


“Nuestra oferta del 26 de agosto, al ser vinculante, y al estar en este proceso con todos los gobiernos (de otros países) era válida durante 15 días”, explicó Murillo.


Precisó que después de esas 15 jornadas, “el Gobierno de Brasil no la rechazó, pero tampoco la aceptó”.


Según el ejecutivo de Pfizer, la empresa presentó tres propuestas al Ejecutivo en agosto, que no fueron atendidas. Los tres preveían un contrato de 30 millones o 70 millones de porciones del antígeno.


En todas las propuestas, el precio era de 10 dólares por dosis, según Murillo. Asimismo, tras las ofertas de agosto, también se hicieron otras en noviembre.


Desde entonces, todas se referían únicamente a 70 millones de cantidades. Las de noviembre tampoco fueron aceptadas por el Gobierno.


Pfizer informó en una nota de enero de 2021 que hizo nuevamente ofrecimientos al país.


Murillo confirmó de igual manera que la empresa dirigió una carta en septiembre a Bolsonaro y a varios de sus ministros para reiterar su interés por proveer vacunas a Brasil y no hubo respuesta.


Detalló que a propósito de la misiva, representantes de Pfizer se entrevistaron en diciembre con el entonces secretario de Comunicación de la Presidencia, Fabio Wajngarten, quien declaró la víspera ante la junta y revalidó la existencia de esa comunicación.


En ese encuentro, señaló Murillo, participaron, entre otros, el concejal de Río de Janeiro Carlos Bolsonaro, hijo del presidente, y el asesor de asuntos internacionales del gobernante, Filipe Martins.


Al respecto, el relator de la comisión, Renan Calheiros, precisó que en el momento de las ofertas de Pfizer la nación registraba 194 mil muertes por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de Covid-19.


Recordó que el primer inmunizante en Brasil, desarrollado por el laboratorio chino Sinovac, fue aplicado el 17 de enero.


Hasta la fecha Brasil acumula 428 mil 34 pérdidas de vida y 15 millones 359 mil 397 infectados por el virus.

Más noticias: