Acelerará Reino Unido vacunación por variante del SARS-CoV-2

Londres, 14 may (Prensa Latina) El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció hoy la aceleración de la vacunación antiCovid-19 para tratar de contener la propagación de la variante del coronavirus SARS-CoV-2 identificada inicialmente en la India.


Por sugerencia del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización, adelantaremos la segunda dosis para los mayores de 50 años y personas vulnerables, informó el gobernante en rueda de prensa.


Según Johnson, esos grupos recibirán la segunda inyección en ocho semanas en lugar de las 12 recomendadas hasta ahora por las autoridades de salud.


También exhortó a todos los mayores de 40 años a acudir a los centros de vacunación para recibir la primera dosis de las tres vacunas autorizadas hasta el momento por la agencia reguladora de medicamentos (AstraZeneca/Oxford Pfizer/BioNTech y Moderna).


En su alocución televisada a todo el país, el primer ministro aseguró que el gobierno proseguirá con el levantamiento de la cuarentena en Inglaterra a partir del lunes próximo, pero alertó que alertó que la cepa «india» podrían trastocar los planes de volver a la normalidad para el 21 de junio.


Tengo que ser sincero con ustedes y decirles que esta variante podría suponer un grave trastorno para nuestro progreso y dificultar el paso a la fase cuatro en junio, señaló.


La hoja de ruta de la desescalada del confinamiento comenzó en marzo con el reinicio de las clases y debe proseguir la semana próxima con la reapertura total de los bares y restaurantes, el fin de la prohibición de las reuniones familiares bajo un mismo techo y la reanudación de los viajes de vacaciones al extranjero.


El cuarto y último paso de la hoja de ruta entraría en vigor el 21 de junio, cuando se prevé eliminar todas las medidas de distanciamiento social vigentes y una vuelta a la normalidad.


Según el grupo de asesores científicos del gobierno para casos de emergencia, la mutación descubierta en el país surasiático podría ser un 50 por ciento más contagiosa que la identificada en Inglaterra y que fue declarada preocupante en el pasado.


Johnson afirmó, no obstante, que no existen evidencias de que las vacunas sean menos efectivas a la hora de proteger a las personas infectadas con esa variante del virus.


Hasta el momento, más de 36 millones de personas en el Reino Unido recibieron la primera dosis de las tres vacunas autorizadas por la agencia reguladora de medicamentos, y de ellas, más de 18 millones ya completaron el tratamiento.


El plan del gobierno es que para finales de julio los 53 millones de mayores de 18 años que viven en el país hayan tenido la oportunidad de inmunizarse contra la enfermedad.


Las autoridades de salud reportaron este viernes dos mil 193 nuevos casos positivos a la Covid-19 y otras 17 muertes, para un total de cuatro millones 446 mil 824 contagios y 127 mil 668 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Más noticias: