Progresa en Congreso de EE.UU. pesquisa sobre ataque al Capitolio

Washington, 14 may (Prensa Latina) Los miembros del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes estadounidense llegaron hoy a un consenso para establecer una comisión bipartidista destinada a investigar el ataque del 6 de enero pasado al Capitolio.


Los detalles sobre ese asalto, realizado por seguidores del expresidente Donald Trump, están en el centro de una pesquisa que realizan desde hace varios meses diversas agencias norteamericanas, incluyendo las unidades que protegen la sede del Congreso.


El proyecto de ley para crear ese panel prevé su integración con un número igual de demócratas y republicanos, lo que ofrecería la oportunidad de cerrar una larga negociación entre los líderes del legislativo.


«Es imperativo que busquemos la verdad de lo que sucedió el 6 de enero con una comisión bipartidista independiente, similar a la que se conformó tras los atentados terroristas del 11 de septiembre para examinar e informar sobre los hechos, las causas y la seguridad relacionados con el ataque terrorista», dijo Nancy Pelosi (D-California), presidenta de la Cámara de Representates, en un comunicado.


«Para tal fin hoy llegamos a un acuerdo bipartidista para formar una comisión de este tipo, y la legislación para crearla llegará al plenario de la Cámara la próxima semana», añadió la congresista demócrata.


El proyecto bajo consideración solicita una investigación sobre los disturbios, así como la interferencia de estos con el proceso de transferencia pacífica del poder, «incluyendo hechos y causas relacionados con la preparación y respuesta de la Policía del Capitolio, así como los factores que fomentaron tal ataque».


La comisión incluiría 10 miembros con experiencia en aplicación de la ley y antecedentes de seguridad nacional, y cada partido nombraría a cinco.


Este es un cambio significativo en relación con una de las primeras propuestas de Pelosi, que pedía crear un comité de 11 miembros con siete de ellos nombrados por los demócratas y solo cuatro por los republicanos.


También aborda otro problema anterior al permitir citaciones para testificar cuando tanto el presidente como el vicepresidente de la comisión están de acuerdo, o por voto de la mayoría de los miembros de la comisión.


Pelosi intentó anteriormente mantener a la comisión estrechamente enfocada en los eventos previos al ataque del 6 de enero, mientras que el Partido Republicano presionó para cubrir las protestas violentas en general, haciéndose eco de las quejas anteriores sobre los manifestantes de Black Lives Matter.


Aún así, el acuerdo debe recibir el visto bueno del líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy(R), quien dijo a los reporteros el viernes temprano que todavía le falta leer completamente la legislación.