Podría Fiscalía solicitar captura de gobernador de Tamaulipas

México, 14 may (Prensa Latina) La Fiscalía General de la República (FGR) de México puede solicitar orden de captura al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García por defraudar al fisco, determinó hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


El ministro de la SCJN, Juan Luis González, consideró que una controversia constitucional impulsada por el Congreso local de Tamaulipas fue desechada de plano por notoria y manifiesta improcedencia.


García estaba persuadido de que la SJCN fallaría a su favor y anularía el desafuero aprobado por la Cámara de Diputados, de manera que se mantendría la impunidad y no hubiera sido posible juzgarlo por los delitos que se le imputan.   

Incluso hoy por la mañana se presentó a la prensa después de varios días de evadirla, para declarar que «hay gobernador en Tamaulipas para rato», con lo cual dio a entender que el fallo del alto magisterio le sería favorable.


El pasado 30 de abril, al tiempo que la Cámara de Diputados decidió por mayoría su desafuero a solicitud de la FGR, miembros del Congreso de Tamaulipas presentaron una controversia constitucional para mantenerle la inmunidad procesal, pero finalmente el intento fracasó este viernes.


A su vez, el magistrado González, informó que dada la naturaleza e importancia del procedimiento constitucional, se habilitan los días y horas requeridos para hacer las notificaciones correspondientes.


Una vez inicie el proceso judicial civil por el único delito de defraudación fiscal de 325 mil dólares el cual es sancionado con prisión de tres a nueve años, se pueden incorporar los dos más importantes que no fueron tomados en cuenta: lavado de dinero y vínculo con el crimen organizado.

Más noticias: