Sudáfrica alista segunda etapa de vacunación contra Covid-19

Pretoria, 16 may (Prensa Latina) Las autoridades sanitarias de Sudáfrica alistan hoy los últimos detalles para el inicio mañana de la segunda etapa nacional de vacunación contra Covid-19.


Esta fase, según lo previsto por el ministerio de Salud, contempla la inmunización de personas mayores de 60 años, así como aquellas que presenten comorbilidades.


El objetivo final de la campaña de vacunación es cubrir a aproximadamente el 67 por ciento de la población para lograr la inmunidad de grupo ante Covid-19.


Durante la primera fase de vacunación se inocularon a los trabajadores de la Salud, quienes están sometidos a mayor riesgo de contagio.


La pasada semana el profesor Ridhwaan Suliman, investigador principal del Consejo de Investigación Científica e Industrial, reportó que la tasa nacional de positividad de las pruebas para la detección del virus SARS-CoV-2 en los últimos siete días fue del 6,7 por ciento, muy por encima de los niveles considerados “aceptables” por la Organización Mundial de la Salud.

Acorde con el Ministerio, en promedio, durante los últimos siete días, la central provincia de Gauteng registró el mayor número de nuevos casos de Covid-19 por día, con un promedio de 862. Le sigue Free State, con 388.


Al respecto, el pasado viernes el primer ministro de Gauteng, David Makhura, anunció que teniendo en cuenta las cifras de contagio, la provincia ya se encuentra en medio de una tercera ola de Covid-19.


Acorde con el alcalde de Johannesburgo, Geoff Makhubo, la ciudad es un epicentro de la pandemia y, por lo tanto, se han abierto más lugares de aislamiento para aquellos que puedan necesitar hospitalización, al tiempo que ya todo se encuentra listo para la segunda etapa de vacunación.


Por otra parte, el ministerio de Salud confirmó la pasada semana que “la Red de Vigilancia Genómica en Sudáfrica confirmó que se detectaron dos variantes de preocupación, además de la B.1.351, que ya domina en Sudáfrica. Estos son la B.1.1.7 (Reino Unido), y la B.1.617.2 (India)”.


Actualmente, Sudáfrica acumula un millón 611 mil 143 casos, de ellos dos mil 750 personas se infestaron en las últimas 24 horas. Los enfermos aumentaron un promedio de dos mil 332 por día durante la semana pasada.


En estos momentos se estima que hay 32 mil 717 casos activos de Covid-19 en todo el país.

Más noticias: