Debatirá Cámara Baja de EE.UU. proyecto sobre ataque al Capitolio

Washington, 19 may (Prensa Latina) La Cámara de Representantes estadounidense votará hoy sobre un proyecto auspiciado por los demócratas para crear una comisión bipartidista que investigue el ataque al Capitolio del 6 de enero pasado.


A juicio de expertos, el debate volverá a exponer las profundas divisiones en el Partido Republicano sobre el papel del expresidente Donald Trump (2017-2021)en esa acción de fuerza sin precedentes, que dejó cinco muertos y decenas de heridos.


Al respecto, el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (R), dijo a los periodistas el martes que la conferencia republicana en esa instancia sigue «indecisa» sobre si apoyar a la comisión.


Sin embargo, según el portal digital Axios, McConnell indicó a puerta cerrada a sus correligionarios que no apoya la legislación en su forma actual.


Por su parte, el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (R), anunció la víspera su oposición a la legislación, lo que augura los obstáculos que la iniciativa enfrentará en el plenario este miércoles.


McCarthy argumenta que el proyecto auspiciado por el presidente Joe Biden y sus aliados pone demasiado énfasis en el asalto a la sede del parlamento, que interrumpió una sesión conjunta del Congreso para certificar los resultados de los comicios de 2020 y forzó la evacuación del edificio.


Los comentarios de McCarthy socavaron un acuerdo negociado por el principal republicano del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, John Katko, después de que los esfuerzos de los principales líderes del partido lograron poco progreso en los últimos meses.


Katko es uno de los 10 republicanos de la Cámara Baja que votaron para acusar al expresidente Trump por su incitación a los disturbios del 6 de enero.


Según el diario The Hill, el proyecto de ley seguramente se aprobará hoy en primera instancia, pero existen dudas sobre cuánto apoyo republicano obtendrá después de que McCarthy anunció su posición.


Los del partido rojo exigen ampliar el alcance de la comisión para que pueda abarcar la violencia en Portland, Oregon, y otras ciudades de Estados Unidos, así como un tiroteo en 2017 durante un juego de béisbol entre legisladores republicanos, entre otros incidentes.


El anuncio de McCarthy se produce menos de una semana después de que el Partido Republicano en la Cámara de Representantes votara para despedir a la representante Liz Cheney de su equipo de liderazgo por sus críticas a Trump, a quien la congresista acusó por su papel en los hechos del 6 de enero.


Sin embargo, los legisladores de ambos partidos, así como los líderes de seguridad nacional fuera del Congreso, solicitaron durante meses una comisión independiente -similar a la formada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001- para evaluar el asalto al Capitolio, uno de los peores fallos de seguridad en la historia de Estados Unidos.

Más noticias: