El mayor iceberg del mundo se desprende de la Antártida

Londres, 19 may (Prensa Latina) El mayor iceberg del mundo, con cuatro mil 320 kilómetros cuadrados, se desprendió de la plataforma de hielo de Ronne, del mar de Weddell, en la Antártida, anunció hoy la Agencia Espacial Europea (ESA).


Denominado A-76, dicho fragmento está considerado actualmente el más grande del planeta, después del recientemente desaparecido A-68, que medía seis mil kilómetros cuadrados y se desgajó del frente de hielo Larsen en la Península Antártica en 2017.


El desprendimiento de A-76 fue captado por la misión Copernicus Sentinel-1 de la ESA, la cual consta de dos satélites en órbita polar y se basan en imágenes de radar de apertura sintética de banda C, que devuelven datos independientemente de si es de día o de noche. Ello permite ver regiones remotas como la Antártida durante todo el año.


Dicho hecho fue detectado por el British Antarctic Survey y confirmado por el Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos.


A-76 mide alrededor de 170 kilómetros de largo y 25 kilómetros de ancho, un poco más grande que la isla de Mallorca. Lo secunda en tamaño el A-32A con aproximadamente tres mil 880 kilómetros cuadrados, ubicado igualmente en el mar de Weddell.


El nombre de los icebergs se determina tradicionalmente a partir del cuadrante antártico en el que fueron avistados originalmente, luego un número secuencial, y si se rompe, le añaden una letra.

Lo de hoy: