PRD pide garantías para habitantes de Jalisco ante alta violencia

Javier Divany Bárcenas

Ciudad de México 19 de mayo

La Coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, demandó a los gobiernos Federal y de Jalisco garantizar la seguridad y el acceso a la justicia a los habitantes de la entidad, ante el fracaso en la entidad, como lo evidencia las más de 12 mil 500 personas desaparecidas y miles más de personas asesinadas.

Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentó un punto de acuerdo en la cual denuncia que tanto el gobierno estatal como la Fiscalía General de Justicia han fallado en garantizar la seguridad de los jaliscienses.

El más recientes es el de los hermanos José Alberto, Luis ángel y Ana Karen González Moreno, quienes el 7 de mayo fueron sustraídos impunemente de su hogar presuntamente por un grupo armado de la delincuencia organizada y cuyos cuerpos sin vida fueron descubiertos tres días después.

Juárez Piña refirió que, según la Fiscalía General del Estado, una de las líneas de investigación apunta a una confusión entre los propios integrantes del grupo delincuencial debido a que, junto con los cuerpos, se encontraron mantas con amenazas.

“Sin embargo, tanto el gobierno del estado como la propia Fiscalía han fallado en garantizar el derecho a la seguridad de las y los jaliscienses. Es muestra de ello que en el estado existen más de 12 mil 500 personas desaparecidas que constituyen víctimas inocentes de la falta de eficiencia de las autoridades”, señaló.

Expresó la solidaridad de su grupo parlamentario y la suya propia con la comunidad universitaria que, desde el primer momento, alzó la voz para denunciar la desaparición forzada de José Alberto, quien era estudiante de la carrera de Geografía.

Refirió que la Universidad de Guadalajara, en voz del Consejo de Rectoras y Rectores, señaló que “Estos hechos no hacen sino retratar el clima de inseguridad que padecemos en Jalisco y la indefensión en la que nos encontramos frente al crimen organizado”.

Pidió garantizar el derecho de acceso a la justicia y la seguridad de los jaliscienses, y pidió que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un exhorto al Gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, y al Fiscal General de Justicia del estado de Jalisco, para garantizar la seguridad y el derecho de acceso a la justicia, particularmente en el caso de la familia González Moreno.

Y segundo, otro exhorto a la Secretaría de Seguridad y Protección Civil del Gobierno Federal, que dirige Rosa Isela Rodríguez, para coadyuvar en la garantía del derecho a la seguridad en el estado de Jalisco.

Más noticias: