Pueden detectar perros a personas con Covid-19

Ciudad de México, 19 de mayo de 2021.- Con una certeza de 97 por ciento, los perros pueden detectar el COVID-19 en humanos, mientras que el rastreo también logró un 91 por ciento de especificidad, lo que califica la capacidad de los perros para identificar negativos.

Este nivel de sensibilidad del olfato canino, supera el de muchas pruebas de antígeno de 15 minutos, que tienden a ser mejores para descartar el contagio que para encontrarlo.

Los investigadores indicaron que los perros detectores del virus podrían usarse en aeropuertos, estaciones de tren o en reuniones multitudinarias, con el objetivo de examinar a las personas, de forma similar a la ayuda que prestan para detectar drogas o bombas.

De esta forma, el COVID podría identificarse en solo una fracción de segundo de manera no invasiva y a bajo costo.

El ensayo, realizado por la Escuela Nacional de Veterinaria de Francia, en Maisons Alfort, cerca de París, recolectó muestras de sudor de las axilas de los participantes con almohadillas de algodón que fueron guardadas en frascos cerrados y entregadas al menos a dos perros diferentes para que las olfatearan.

Ninguno de los nueve perros tuvo contacto previo con los voluntarios, y no sabían qué muestras eran positivas, pero lograron detectar 109 positivos en un examen PCR que sirvió como control.

Los resultados revelan que los perros entrenados fueron capaces de distinguir el 90% de las muestras de saliva de personas contagiadas y no contagiadas.

Algunos países como Finlandia, Dubái y Suiza han comenzado a entrenar a perros para detectar contagios.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: