Recurre México a experiencia de Bolivia en explotación del litio

México, 19 may (Prensa Latina) México recurrió a la experiencia de Bolivia en el litio para desarrollar sus planes sobre el mineral del siglo por su importancia en la nueva tecnología, reveló hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Los peritos consideran que las enormes reservas de ese material que posee México están por encima de las de Bolivia, y lamentablemente empresas mineras internacionales lo extraen a precios extraordinariamente bajos y algunas veces ni siquiera como litio para encubrir su explotación.


México reactiva las investigaciones científicas y técnicas y elabora planes para su explotación, de allí que durante una visita del presidente Luis Arce al país, abordaron el tema y establecieron la colaboración que incluye analizar lo más conveniente para la nación, dijo el mandatario.


Informó que le encargó a la Secretaría de Economía establecer comunicación con el gobierno de Bolivia el cual aceptó ayudar a México, y ya se avanza en un primer estudio y pronto vamos a exponer aquí cuál va a ser la política que aplicará el gobierno.


Explicó que se trata de una explotación nueva sobre la cual México carece de experiencia. No es el caso del petróleo, el gas, el oro, la plata y otros minerales.


Esto es algo nuevo, de mucho valor y utilidad para el desarrollo tecnológico del mundo, y hay que elaborar una política nacional al respecto para controlarlo, explotarlo y usarlo, añadió.


López Obrador dedicó su conferencia de prensa matutina de hoy al tema de la minería por las grandes inquietudes de los ecologistas sobre el daño que algunas empresas causas al medioambiente y las exigencias de que tomen medidas de seguridad más efectivas para evitar mayores afectaciones.

Más noticias: