Los países donde consumen más alcohol

Ciudad de México, 20 de mayo de 2021.-

En promedio, las personas en los países que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), bebieron diez litros de alcohol puro, en 2018 esto equivale, aproximadamente a dos botellas de vino o casi cuatro litros de cerveza, por semana.

Durante el periodo de confinamiento por la pandemia, las mujeres, los padres de niños pequeños, las personas con ingresos más altos y las personas con ansiedad y síntomas depresivos reportaron el mayor aumento en el consumo de alcohol, mientras que, las llamadas de emergencia sobre violencia doméstica aumentaron 60 por ciento en los países de la Unión Europea, según el organismo internacional.

En los países del Grupo de los Veinte (G20), el promedio es más bajo, 7.9 litros por persona, derivado de que hay una serie de países con muy bajo consumo, incluidos Arabia Saudita, Indonesia, India y Turquía. Mientras que, el consumo promedio en México, es de cinco litros.

En la Unión Europea la media es superior a 11.3 litros per cápita, ya que muchos países europeos tienen niveles de consumo relativamente altos. República Checa, Lituania y Luxemburgo son los que más alcohol consumen.

En los países de la OCDE, las personas de los grupos de ingresos más altos tienen más probabilidades de beber semanalmente y de beber en exceso que las de los grupos de ingresos más bajos.

Las personas que han completado la educación terciaria o universitaria tienen más probabilidades de beber semanalmente en casi todos los países. Este efecto es especialmente fuerte para las mujeres, que tienen en promedio 60 por ciento más de probabilidades de beber alcohol semanalmente si han completado la educación superior.

En todos los países los hombres consumen más alcohol que las mujeres, con una brecha de género de alrededor de tres veces.

¿Qué alcohol se consume más?

En los países de la OCDE, 42 por ciento del alcohol se consume en forma de cerveza, 29 por ciento como vino y 23 por ciento como licores. En 34 de 52 países, la cerveza es la bebida alcohólica más consumida, medida por volumen de alcohol.

Los países latinoamericanos en particular ven una alta proporción de consumo de cerveza, con la excepción de Argentina y Chile.

En ocho países, incluidos otros importantes países productores de vino como Francia, Italia y Portugal, el vino representa la mayor proporción del consumo de alcohol.

Si bien las bebidas espirituosas suelen ser el segundo tipo de bebida alcohólica más consumida, ocupan el primer lugar en ocho países, incluidos algunos países de Europa central y oriental como la República Eslovaca, Estonia y Bulgaria.

El trigo fermentado y los vinos de arroz fermentados, como el soju y el sake, que son populares en Corea y Japón, aumentan la categoría “otros” en esos países.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: