EE.UU. aprueba venta de armas a Israel

Washington, 21 may (Prensa Latina) Estados Unidos aprobó una venta de armamento a Israel antes de la agresion que mató a más de 230 palestinos, incluyendo 65 niños, indicaron hoy medios de prensa.

El gobierno de Joe Biden aprobó la venta de un paquete de armamento militar de 735 millones de dólares, lo envío al Congreso el 5 de mayo y el liderazgo demócrata y republicano lo respaldaron, informaron medios de prensa.


El columnista del diario The New York Times y corresponsal del mexicano La Jornada, David Brooks,  señaló que Biden elogió el anuncio de un cese al fuego anunciando por Israel y Hamas y lamentó la pérdida de vidas en el conflicto sin reconocer que Washington ayudó a financiar la acción bélica del gobierno israelí.

«Yo creo que los palestinos y los israelíes merecen vivir seguramente y gozar de la misma libertad, prosperidad y democracia», declaró el mandatario citado por Brooks, pero el mandatario, dijo, reiteró que su país «apoya plenamente el derecho de Israel de defenderse».


Según la fuente, Biden se abstuvo de mencionar que son miles de heridos y decenas de miles de desplazados por el bombardeo israelí, ni la extensa destrucción de infraestructura básica – incluyendo sistemas de agua, electricidad, hospitales y escuelas – en medio de una pandemia en Palestina.


Un alto al fuego entre Israel y Hamas entró en vigor este viernes por la mañana, horas después de que ambas partes acordaron poner fin a más de 10 días de combates que se cobraron cientos de vidas.


La tregua, mediada por Egipto, comenzó hoy, mientras la gente de ambos lados de la división entre Palestina e Israel miraba nerviosamente para comprobar si se mantendría, reportó The New York Times.


Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron un devastador bombardeo aéreo de Gaza, apuntando a las infraestructuras en el territorio palestino. Unos 72 mil habitantes de Gaza fueron desplazados, dijo el miércoles UNICEF.


En este escenario destacan informes de prensa que abordan, además, la complicidad de Washington en el intercambio de información de inteligencia con Tel-Aviv para atacar un edificio donde estaban las oficinas de Associated Press y Al-Jazzera en Gaza con el pretexto de que allí existían oficinas del grupo Hamas,


El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sumó su voz a los pedidos de un alto el fuego inmediato en un apasionado discurso en Nueva York. «Si hay un infierno en la Tierra, son las vidas de los niños en Gaza hoy», dijo, según una transcripción de sus comentarios.


Israel es el país más beneficiado por la ayuda exterior estadunidense en los últimos 70 años, y el que hoy día recibe de Washington 3.8 mil millones de dólares en asistencia militar cada año.

Más noticias: