Monreal amaga con desaparición de poderes en Tamaulipas

México, 21 may (Prensa Latina) El coordinador del partido oficialista Morena en el Senado de México, Ricardo Monreal, dijo hoy que su grupo está dispuesto a iniciar el procedimiento para declarar la desaparición de poderes en Tamaulipas.


Esa posibilidad está en el tablero en caso de que no se llegue a un acuerdo con las fuerzas políticas para nombrar a un gobernador sustituto de Francisco García Cabeza de Vaca, quien no podrá ejercer ese cargo debido a una orden de aprehensión por lavado de dinero.


Monreal planteó que antes de «detonar» ese mecanismo buscará un acuerdo político para evitar una crisis constitucional de varios días en Tamaulipas. Una opción, señaló, podría ser que el aún gobernador pida licencia.


Sin embargo, García Cabeza de Vaca puede ser considerado prófugo de la justicia porque aun no se ha presentado ante un juez que lo inculpa, como marca la ley.


En conferencia vía digital el legislador morenista explicó que el Senado tiene la facultad de formular esa declaratoria y decretar la desaparición de poderes, para nombrar a un gobernador provisional.


Precisó que de acuerdo con la ley reglamentaria, la Comisión Permanente tendría que convocar a un periodo extraordinario en el Senado, en el cual esa cámara deberá iniciar el procedimiento para declarar desaparecidos los poderes en Tamaulipas y nombrar al sustituto entre una terna enviada por el Presidente.

Monreal hizo notar que la Comisión Permanente requiere mayoría calificada para convocar al extraordinario en el Senado, pero en el pleno de esta cámara sólo se requiere de mayoría simple para decretar la desaparición de poderes.

Más noticias: