Recibirá Brasil insumos para producir 12 millones de vacunas

Brasilia, 22 may (Prensa Latina) La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) recibirá hoy un nuevo lote del llamado ingrediente farmacéutico activo (API) para producir 12 millones de dosis de vacunas antiCovid-19.


El cargamento, que llegará desde China al aeropuerto de Galeão, en Río de Janeiro, será suficiente para elaborar en el Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos Bio-Manguinhos (Fiocruz) esa cantidad de porciones del antídoto de la Universidad de Oxford y la empresa anglo sueca AstraZeneca.


Además, la carga permitirá a la fundación reanudar la producción de fármacos el martes, tras estar paralizada desde el 20 de mayo por falta de materia prima, lo cual debería repercutir en las entregas a partir de la segunda semana de junio.


La víspera se entregaron más de 6,1 millones de dosis. Con el envío, el mayor centro de investigación científica de América Latina llegó a 41,1 millones de vacunas disponibles para el Programa Nacional de Inmunización (PNI), del Ministerio de Salud.


De esa cantidad, 37,1 millones fueron procesadas por la institución y cuatro millones importadas de la India.


La semana que viene serán más de 4,9 millones y en la que termina el 5 de junio, 5,1 millones. En total, se espera una entrega de 100,4 millones de porciones previstas en la primera fase de producción en el primer semestre.


Actualmente, la capacidad de elaboración de Fiocruz es de un millón de dosis al día. De estabilizarse el proceso, los desembolsos a la cartera de Sanidad deberían realizarse dos veces por semana (miércoles y viernes).


Para próximas fechas, la previsión es recibir cantidades de suministros inferiores a su capacidad de producción.


Según el vicepresidente de producción e innovación de la fundación, Marco Krieger, esto provocará nuevas «pequeñas interrupciones» de la fabricación como las ocurridas desde el jueves.


El centro mantiene una media semanal de más de 4,8 millones de dosis entregadas al PNI. Con la interrupción de la elaboración el jueves, viernes y sábado, el traspaso previsto del 7 al 12 de junio debería bajar a 2,8 millones de dosis.


Brasil acumula hasta la fecha 446 mil 309 decesos y 15 millones 970 mil 949 infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de Covid-19.

Más noticias: