Alerta OMS peligrosa situación mundial por Covid-19

Ginebra, 24 may (Prensa Latina) Casi 18 meses después del comienzo de la pandemia por Covid-19 la humanidad permanece en una situación muy peligrosa, advirtió hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.


Durante las palabras de apertura de la Asamblea Mundial de la Salud este lunes, el doctor insistió en que a nivel global seguimos en una situación frágil, pues la pandemia no terminará hasta que la transmisión esté controlada en todos los países.


En estos meses de 2021 se han reportado más casos que en todo 2020 y siguiendo las tendencias actuales, el número de muertes superará las del año pasado en las próximas tres semanas, alertó.


“Desde que comenzó nuestra Asamblea de la Salud esta mañana, casi mil personas han perdido la vida a causa de la Covid-19, y en el tiempo que me lleve hacer estos comentarios, otros 400 morirán”, lamentó.


Reiteró que ningún país debería creerse fuera de peligro, sin importar su tasa de vacunación, pues este virus cambia constantemente y en el futuro podría volver ineficaces las herramientas para su control; lo cual nos llevaría de regreso al punto de partida, afirmó.


Por otro lado, destacó el trabajo del personal de salud en este tiempo de pandemia, en el cual muchos se han infectado, incluso se estima que al menos 115 mil fallecieron.


“En este Año Internacional del Trabajador de la Salud y el Cuidado, a todos se nos ha recordado que estas son personas increíbles que realizan trabajos increíbles en circunstancias increíbles”, aseguró el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.


Lamentó que a menudo carecen de la protección, el equipo, la capacitación, el salario decente, las condiciones laborales seguras y el respeto merecido.
“Muchos se sienten frustrados, indefensos y desprotegidos por la falta de acceso a equipos de protección personal y vacunas, así como de las herramientas para salvar vidas”, agregó.


Llamó, una vez más, a todos los Estados miembros a proteger e invertir en su personal sanitario y asistencial con carácter de urgencia.


El director de la OMS señaló que la actual crisis de las vacunas constituye una escandalosa desigualdad, pues más del 75 por ciento de todas las dosis se han administrado en solo 10 países.


Puntualizó que un pequeño grupo de naciones, que fabrican y compran la mayoría de las vacunas del orbe, controlan el destino del resto de la población mundial.


En su opinión, si se hubieran distribuido de manera equitativa, el número de dosis administradas a nivel mundial hasta ahora habría sido suficiente para cubrir a todos los trabajadores de la salud y las personas mayores; lo cual permitiría estar en una situación mucho mejor, sostuvo el funcionario del organismo internacional.


Desde este lunes 24 de mayo y hasta el 1 de junio se celebra de manera virtual la 74 Asamblea Mundial de la Salud con la urgencia de poner fin a la pandemia y prevenir la próxima construyendo un mundo más sano, más seguro y más justo, enfatizo el directivo.

Más noticias: