Confirman que perros pueden detectar Covid-19 con 94 por ciento de efectividad

Londres, 24 may (Prensa Latina) Perros especialmente entrenados pueden detectar la Covid-19 con un 94 por ciento de efectividad, lo que ayudaría a acelerar los controles sanitarios en fronteras y eventos masivos, aseguró un estudio científico divulgado hoy aquí.


En un ensayo realizado por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical, la Universidad de Durham y la organización caritativa Perros de Detección Médica, se emplearon tres mil 500 muestras de olor aportadas por ciudadanos y trabajadores del servicio público de salud.


De acuerdo con los resultados, que todavía deben ser avalados por otras entidades científicas independientes, los seis canes seleccionados consiguieron un promedio de efectividad del 94,3 por ciento a la hora de identificar la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, con un bajo nivel de falsos positivos.


Pusimos muestras de gran calidad ante los perros de forma tal que pudieran captar ese olor, y fueron capaces de identificar a personas asintomáticas o con síntomas leves, aseguró Claire Guest, jefa de la división científica de Medical Detection Dogs, en declaraciones a la cadena Sky News.


El profesor James Logan consideró, por su parte, que los canes pueden convertirse en una herramienta adicional para detectar la Covid-19 en aquellos casos donde no es factible realizar pruebas de reacción en cadena de la polimerasa o PCR, o los exámenes rápidos.


Los perros pueden identificar a las personas contagiadas en los aeropuertos, en estadios y otros lugares donde se celebran eventos masivos, aseveró Logan, tras confirmarse en los ensayos que dos de los animales podrían examinar hasta 300 personas en apenas media hora.


Las autoridades de Salud británicas reportaron este lunes dos mil 439 nuevos casos positivos al coronavirus y otras tres muertes por complicaciones derivadas de la Covid-19, para un acumulado de casi cuatro millones 465 mil contagios y 127 mil 724 fallecidos desde el inicio de la pandemia.


Hasta el momento, cerca de 22 millones 900 mil personas recibieron las dos dosis del tratamiento vacunal, mientras que más de 38 millones ya tienen la primera inyección.


El plan del gobierno británico es que para finales de julio toda la población adulta del país, calculada en unos 53 millones, haya tenido la oportunidad de inmunizarse.

Te puede interesar: