Ya es epidemia “hongo negro” en India

Nueva Delhi, India; 24 de mayo de 2021.-

Las autoridades del estado indio de Jammu y Cachemira han declarado a la mucormicosis, una rara infección mortal conocida como ‘hongo negro’, como una enfermedad epidémica en la región.

Dicha declaración se dio luego de que se reportara la primera muerte por ‘hongo negro’ en ese territorio del país asiático el pasado viernes, cuando un paciente recuperado de Covid-19 de 40 años murió de mucormicosis en un hospital de la zona.

En ejercicio de los poderes conferidos por el sector 2 de la Ley de Enfermedades Epidémicas de 1897 (Ley n. ° 3 de 1897), el Vicegobernador del Territorio de la Unión de Jammu y Cachemira notifica a la mucormicosis como una epidemia”, anunciaron las autoridades.

La declaratoria contempla, además, que todos los centros de salud públicos y privados estarán obligados a informar los casos sospechosos y confirmados al Ministerio de Salud.

También se extendió el toque de queda por Covid-19, que se suponía que terminaría este lunes, hasta el 31 de mayo en los 20 distritos de la región.

La mucormicosis, también llamado ‘hongo negro’ por los médicos en India, suele ser más grave en pacientes cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado por otra u otras patologías.

Así, los pacientes con Covid-19 más sensibles a contraer esta infección por hongos incluyen a aquellos con diabetes no controlada, los que utilizaron esteroides durante su tratamiento contra el coronavirus, así como los que tuvieron estancias muy prolongadas en las unidades de cuidados intensivos.