Anuncian AMLO y Argentina producción de vacuna

México, 25 may (Prensa Latina) Los presidentes de México y Argentina, Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández, respectivamente, anunciaron hoy el inicio de la producción conjunta de una vacuna antiCovid-19 que ya empezó a utilizarse.


En una entrevista virtual realizada durante la conferencia de prensa matutina del mandatario mexicano en el Palacio Nacional, López Obrador anunció el inicio de la producción del fármaco AstraZeneca de los laboratorio Oxford en una planta de México, para que ambos países tengan suficientes y suministrarlas a otros de la región.


El mandatario mexicano dijo que se tomó este 25 de mayo para hacer el anuncio conjunto en homenaje al aniversario de la independencia del país austral.


López Obrador le expresó a Fernández que México siempre va a trabajar de manera coordinada y solidaria con Argentina, no hay fronteras, estamos juntos en la misma causa de buscar el bienestar de nuestros pueblos y por eso es importante esta iniciativa que tomaron ustedes el año pasado de fabricar en conjunto el antídoto.


Esto que se inició hace un tiempo, dijo, ya hoy es una realidad, hay frutos y se empiezan a producir lotes suficientes en México para enviar a Argentina, que no les falte, y a otros países hermanos.


Fernández respondió con un agradecimiento al respecto, y después de una referencia a los hechos históricos que marcaron la independencia de Argentina y la creación de un gobierno propio, dijo que con la producción conjunta de esa vacuna se demuestra que «somos los artífices de nuestro propio futuro».


Con este anuncio de la entrada en producción de la vacuna, agregó Fernández, estamos siendo más independientes, pues estamos logrando con nuestro propio esfuerzo que haya vacunas para todos y eso es un paso de avance importantísimo, y es darle a ese hecho la dimensión histórica y social exacta.


Agradeció a la Universidad de Oxford y a los laboratorios en México por terminar exitosamente el proceso, y a los científicos y trabajadores mexicanos y argentinos por permitir hacer este anuncio hoy, día de la independencia, y proclamar que tenemos nuestra vacuna.

Fueron invitados para estar presentes en la teleconferencia Carla Vizzotti, ministra de Salud de Argentina; Cecilia Nicolini, asesora de Fernández, y el embajador Carlos Alfonso Tomada, así como el empresario mexicano Carlos Slim (hijo), cuya fundación financió el proyecto conjunto de vacunas de AstraZeneca.

MÁS NOTICIAS: