Sequía en Chihuahua a punto de crear crisis general

México, 25 may (Prensa Latina) La intensa sequía que tiene sin agua las cuencas de grandes ríos, como Conchos, que puede cruzarse a pie, está apunto de crear una peligrosa crisis general, advirtió hoy un especialista.


Salvador Alcántara, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego de Chihuahua, declaró al periódico Milenio que ese es solamente uno de los 25 estados con sequía intensa, y uno de los 16 que presenta problemas en el 100 por ciento de sus municipios.

Indicó que las montañas están secas, amarillas, los agricultores aún no deciden si sembrarán maíz o frijol este año, pues no ha llovido y, según Alcántara puede haber un problema ecológico, pero también económico y social que podría provocar inseguridad.


Por su parte, el diputado Mario Mata confirmó que en este momento la presa de La Boquilla tiene 706 millones de metros cúbicos y está al 24 por ciento.


El nivel de riesgo, agregó, es de 385 millones -el 30 por ciento-, es decir, solo se pueden extraer 200 millones más para poder dejar un caudal ecológico de 500 millones imposible de urilizar.

La presa Las Vírgenes está en peor situación con apenas 17 por ciento y en riesgo de fallas estructurales. Las demás están un poco mejor, pero también al límite de explotación, advirtió el legislador.


El lamentable cálculo, dijo, es que la intensa sequía sacará de circulación más de 30 mil millones de pesos por pérdidas agrícolas en 14 municipios de la cuenca del río Conchos que los abastecía y ahora está virtualmente seco.


Advirtió que el estado va a tener un problema social grave el cual esperemos no se convierta en un problema de inseguridad, consideró, pues sigue llegando mucha gente del sur del país a trabajar en los campos agrícolas, y al no haber empleo empiezan a incrementarse las cuestiones de seguridad.


Incluso la Agencia Espacial Estadunidense (NASA, por sus siglas en inglés) difundió imágenes de México y advirtió que se está viviendo una de las sequías más generalizadas e intensas en décadas, lo cual afecta a las grandes presas de todo México y al estar en niveles excepcionalmente bajos, se agotan los recursos hídricos para beber, cultivar y regar.

Más noticias: