Son frecuentes enfermedades de la tiroides en Cuba

La Habana, 25 may (Prensa Latina) Las enfermedades de la tiroides son frecuentes en Cuba y los nódulos de esta glándula constituyen una de las cinco primeras causas de atención en consultas de Endocrinología, se conoció hoy aquí.


En una información divulgada por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) se hizo referencia a esta glándula endocrina, ubicada en la parte anterior del cuello, que permite la producción de las hormonas T3 y T4 (sustancias químicas que circulan a través del torrente sanguíneo y contribuyen al correcto desempeño del organismo).


La doctora Silvia Turcios, investigadora del Instituto de Endocrinología, explicó que los trastornos de funcionamiento más comunes, aunque con baja prevalencia en la población, son el hipertiroidismo por un exceso de hormonas tiroideas y el hipotiroidismo, ocasionado por la producción de una menor cantidad de hormonas.


Al referirse al cáncer, la presidenta de la Sociedad Cubana de Endocrinología y Diabetes, aclaró que este es de los padecimientos infrecuentes, pues solo se registra en uno de cada 100 pacientes con una enfermedad nodular, mantiene una baja mortalidad y buen pronóstico de sobrevida.


La también especialista en segundo grado en Endocrinología, señaló como sintomatologías del hipertiroidismo las taquicardias, pérdida de peso, piel caliente y sudorosa, temblores, insomnio, enfermedad ocular, diarrea e intolerancia al calor.


El hipotiroidismo, por su parte, produce síntomas como pulso lento, aumento de peso, piel seca, estreñimiento e intolerancia al frío, entre otros.
Especialistas aseguran que las enfermedades de la tiroides tienen un componente genético y ambiental.


Los nódulos requieren de seguimiento, sean benignos o malignos, y se llega a cirugía teniendo en cuenta los criterios de crecimiento progresivo, síntomas de compresión, sospecha de ser maligno o por estética, pues el proceder quirúrgico es la última opción por las complicaciones asociadas a esta terapéutica, detalló la doctora Silvia Turcios.


A partir de 1986 se creó un Programa Nacional de Detección Precoz del Hipotiroidismo Congénito, a través del cual se han identificado mediante el pesquisaje neonatal 962 casos con la enfermedad, que es la causa del retraso mental más prevenible.


También, como parte del Programa Nacional de Yodación de la sal que comenzó en 2001, se logró reducir la prevalencia de desórdenes asociados al déficit de yodo, modificación que tuvo su impacto en la incidencia del hipotiroidismo congénito.


Con el propósito de concientizar sobre la importancia del funcionamiento de esta glándula y su impacto sobre la salud, cada 25 de mayo se celebra el Día Mundial de la Tiroides, fecha propuesta por varias asociaciones internacionales.

Más noticias: