Exigen citar a Bolsonaro para declarar sobre Covid-19 en Brasil

Brasilia, 26 may (Prensa Latina) El senador Randolfe Rodrigues presentó hoy una solicitud para citar al presidente Jair Bolsonaro a declarar en la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que inquiere sobre la gestión del Gobierno de Brasil ante la Covid-19.


En la justificación del pedido, Rodrigues, quien funge como vicepresidente de la junta, afirmó que en “cada testimonio y cada documento recibido, se hace más claro que el presidente de la República tuvo participación directa o indirecta en los graves hechos cuestionados por esta CPI”.


También el parlamentario mencionó algunas conductas de Bolsonaro como la lucha contra las medidas preventivas y el estímulo al uso de medicamentos sin eficacia probada contra la enfermedad, como la cloroquina.


De igual manera un “boicot sistemático a la inmunización de la población” en relación con las propuestas de vacunas del laboratorio estadounidense Pfizer.


“(El Gobierno federal dejó de) comprar a Pfizer en 2020 y en el primer trimestre de 2021, atacó a China y a la vacuna Coronavac poniendo en riesgo el suministro de la IFA (insumo para producir fármacos) de los dos principales inmunizantes aplicados en Brasil”, apuntó el congresista.


La propuesta, sin embargo, resulta objeto de debate en la reanudación este miércoles de la sesión.


Además, el reglamento interno del Senado establece que una solicitud debe ser presentada con al menos 48 horas de antelación para ser considerada por el CPI.


Para el senador, el principal punto que se cuestionaría al gobernante es lo que él llama un “boicot sistemático a la inmunización de la población”.


La televisora CNN Brasil recordó que el presidente del Instituto de Estudios Legislativos y Políticas Públicas, Raphael Cittadino, aclaró que no se menciona en la Constitución un impedimento para la convocatoria de un presidente de la República.


Según Cittadino, la CPI puede convocar básicamente a cualquier persona que considere importante para esclarecer los hechos investigados.


“Podemos escuchar a las autoridades importantes de una manera diferente a la que estamos acostumbrados. No es una entrevista ni una declaración.

Es una declaración para una investigación, bajo juramento. Este testimonio tiene carácter de prueba y puede ser utilizado legalmente más adelante”, explicó el experto.


La CPI fue creada para investigar el desempeño del Poder Ejecutivo en la pandemia y supervisar la aplicación de los recursos federales por parte de los estados y municipios.


Brasil acumula hasta la fecha 452 mil 31 muertes y 16 millones 194 mil 209 contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Más deportes: