China pide investigar en EEUU origen del coronavirus

Beijing, 27 may (Prensa Latina) China pidió hoy a Estados Unidos cooperar con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y permitir de manera inmediata una investigación en su territorio sobre el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.


Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, convocó a Washington a seguir el ejemplo de Beijing y abrir las puertas a una indagatoria “completa, transparente y basada en evidencias” para responder las inquietudes internacionales acerca de la pandemia actual y ayudar a evitar otras en el futuro.


Deploró la insistencia de Estados Unidos y otras potencias en señalar a China por el hipotético escape del virus del laboratorio de bioseguridad de Wuhan, aunque el estudio de la OMS a principios de este año consideró altamente improbable esa tesis.


“Esto demuestra que no les interesan los hechos y la verdad, y tampoco tienen interés en una pesquisa seria, amparada en la ciencia.

Su objetivo es utilizar la pandemia para mantener la estigmatización y la manipulación política”, acotó.

El vocero de la Cancillería advirtió que esa postura es contraproducente y obstruirá los esfuerzos globales para superar la crisis sanitaria.


También exigió a Estados Unidos a explicar qué esconde detrás de más de 200 incidentes en sus instalaciones científicas, incluido el de Fort Detrick en julio de 2019, tras asegurar que el gigante asiático dio el ejemplo en el rastreo de cómo surgió, evolucionó y pasó el virus a los humanos.


Esta semana en el contexto de la 74 Asamblea Mundial de la Salud, nuevamente cobraron fuerza los llamados a investigar más en los orígenes del SARS-CoV-2 teniendo en cuenta todo tipo de hipótesis, hasta el posible escape de un laboratorio.


Pero China advirtió desde un inicio que politizar un asunto de naturaleza científica solo hará que sea difícil encontrar respuestas y dará rienda suelta a la utilización del virus como arma.

Más noticias: