Fallece en Brasil ícono de la samba Nelson Sargento

Brasilia, 27 may (Prensa Latina) El ícono brasileño de la samba Nelson Sargento murió hoy a los 96 años en Río de Janeiro, tras ser diagnosticado con Covid-19 y enfrentar desde hace años un cáncer de próstata.


El portal de noticias G1 recordó que Sargento era presidente de honor de Estação Primeira de Mangueira y autor de éxitos como “Agoniza, pero no muere”.


Una de sus últimas apariciones públicas fue el 12 de febrero, en el museo de la Samba, en un manifiesto en defensa del Carnaval, cancelado este año por la pandemia de Covid-19.


“Todos estamos un poco tristes por no tener un desfile, pero era mejor así. Tenemos que vacunarnos todos para tener un gran carnaval en 2022”, afirmó en la ocasión el compositor, actor, escritor y artista plástico.


G1 señaló que el 26 de febrero, el compositor de Mangueira recibió en su casa la segunda dosis de una vacuna antiCovid-19.


La primera porción, en un acto simbólico el 31 de enero, marcó el inicio de la inmunización de los ancianos.


Sin embargo, casos como éste deben tratarse como un “evento raro” y no significa que las vacunas no funcionen, especialmente si las dos dosis del fármaco se toman con el intervalo correcto.


“A las personas les cuesta mucho entender cuál es la función de una vacuna”, afirmó Natalia Pasternak, bióloga y divulgadora científica, fundadora y primera presidenta del Instituto Questão de Ciência.


Precisó que el inmunizante no es mágico. “Es decir, si te vacunaste, estás protegido; si no lo hiciste, enfermarás. Las vacunas no funcionan así”, reiteró.


Nacido el 25 de julio de 1924 en la Plaza 15, en el centro de Río, Nelson Mattos se ganó el apodo de Nelson Sargento tras un breve paso por el ejército.


Fue en su adolescencia cuando se inició en la música, pero no fue hasta los 31 años cuando el fanático del club de fútbol Vasco da Gama compuso su primera obra de éxito.


Junto con Alfredo Português, en 1955, Sargento escribió “Primavera”, que también se conoció como “As quatro estações”, considerada por muchos una de las más bellas sambas de todos los tiempos.


El maestro del género musical que se originó en el siglo XX entre las comunidades afrobrasileñas de Río también escribió los libros “Prisioneiro do Mundo” y “Um certo Geraldo Pereira”.


En el cine, actuó en “O Primeiro Dia”, de Walter Salles y Daniela Thomas; y “Orfeu”, de Cacá Diegues; y “Nélson Sargento da Mangueira”, de Estêvão Pantoja.

Más noticias: