Libera deshielo en Groenlandia altos niveles de mercurio

Londres, 27 may (Prensa Latina) Un equipo de investigadores  reportó que el derretimiento de los glaciares en Groenlandia libera altos niveles de mercurio, revela hoy una fuente científica.


Según la revista Nature Geoscience, los expertos  descubrieron que en tres glaciares la fauna vive en un ecosistema cargado de metales pesados, que al mezclarse en la cadena alimenticia, puede llegar a niveles tóxicos.


Los investigadores afirman que las concentraciones de mercurio en costas, ríos y fiordos (estrecha entrada costera de mar formada por la inundación de un valle excavado o parcialmente tallado por acción de glaciares) son comparables a las de las vías fluviales contaminadas con este elemento químico en países industrializados.


Dicho estudio alerta que a medida que los glaciares de Groenlandia sigan derritiéndose los niveles de mercurio serán más elevados en el medio ambiente.


En tanto, la revista Scientific Reports llamó a seguir de cerca las investigaciones  sobre la notable presencia  de ese compuesto en las profundidades del océano Pacífico.


La alarma se dispara al conocerse que hay más cantidad de ese químico altamente tóxico en el mar que en muchas áreas industriales.


El total de mercurio descubierto en el Pacífico excede cualquier valor jamás registrado en sedimentos marinos remotos.


Los científicos consideran muy negativo el aumento de las emisiones de este compuesto, y ven como positivo que las fosas oceánicas actúan como un vertedero permanente.


Estos aseguran que la tectónica de placas llevará estos sedimentos a las profundidades del manto superior de la tierra.


No obstante sigue siendo alarmante la cantidad de mercurio que reposa en las fosas oceánicas, lo cual es un indicador de la salud general de los océanos.


El estudio aclaró el ciclo del mercurio y como se va eliminando del medio ambiente global.
Otras fuentes explican que el mercurio tiene efectos sobre los humanos, entre ellos, daños al sistema nervioso, cerebro, a la reproducción, defectos de nacimientos, abortos y reacciones alérgicas.