Crece «turismo» de vacunas contra Covid-19 en Guatemala

Guatemala, 28 may (Prensa Latina) Los llamados viajeros de vacunas aumentan hoy en Guatemala ante la lentitud del plan de inmunización en este país, que en esta semana abrió el registro para mayores de 60 años.


Desde hace varios días, las críticas al Gobierno aumentan en los medios de prensa con titulares como «Vacunas ya», «Giammattei dice que la escasa vacunación no es su problema» o «Presidente ¿Y las vacunas?», este último de Soy502, el cual cubre toda su primera plana.


Según el diario Prensa Libre, entre las personas que a diario hacen fila en el aeropuerto internacional La Aurora para volar a Estados Unidos, muchos reconocen que lo hacen con el propósito de acceder a las dosis antiCovid-19 con mayor facilidad, sin importar el costo.


El 21 de abril, este medio publicó un primer artículo sobre el tema y entonces pocos se atrevían a confirmar su intención oculta, pero un mes después se ha establecido el «turismo de vacunas» y el flujo no para, reconoce la edición de este viernes.


Después del impacto de la pandemia en el sector de viajes, las agencias vieron también la oportunidad de sacar lasca a esta situación; según directivos de Clark Tours en los últimos dos meses mil 500 guatemaltecos o un poco más compraron boletos y la avalancha continúa.


El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) informó ayer que son 34 mil 824 las personas con el esquema completo de vacunación de un poco más de 14 millones de habitantes, sin embargo, podrían ser más, advirtió Prensa Libre.


El alternativo Laboratorio de Datos lanzó un registro voluntario, anónimo y digital para recopilar información en ese sentido y hasta el 26 de mayo, 800 guatemaltecos respondieron el formulario y la edad promedio oscila entre los 30 y 40 años, el segmento que ve más lejano su inmunización al ritmo actual del plan en Guatemala.


Las personas buscan estados donde se requiere una sola dosis de la vacuna para economizar costos, alrededor de tres mil dólares el paquete con pasaje, hotel y alquiler de vehículo.


Ayer el presidente Alejandro Giammattei aseguró que podrían vacunar diariamente hasta 100 mil personas, pero no tienen suficientes dosis para enfrentar ese ritmo.


«No es la culpa del presidente que 10 países hayan acaparado el 75 por ciento de la producción y más de 200 estamos peleando por el otro 25 por ciento. No es problema del presidente que los mayores de 60 años no estén llegando a registrarse porque tienen miedo a vacunarse», dijo en la presentación de la primera rendición de cuentas del Ejecutivo.

Sin embargo, organizaciones sociales y bancadas opositoras en el Congreso como


Semilla, advierten también sobre fallas en la campaña de comunicación por parte del Mspas, sobre todo hacia poblaciones indígenas, las cuales desconocen en muchos casos la existencia de un plan de inmunización y sus ventajas.

Más noticias: