En octubre, México tendrá vacunados a todos los adultos

México, 28 may (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que para octubre de este año estarán vacunados contra Covid-19 todos los mexicanos mayores de 18 años de edad aunque sea con una dosis.


En su diaria conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional con gran parte del gabinete de salud, el mandatario repitió que se mantienen muy buenas relaciones con China, Rusia, Estados Unidos, Cuba y otros países, lo cual ha ayudado mucho a tener el abasto suficiente para que no falten las vacunas, y la atención médica.


Anunció que la Secretaría de Salud de México inició hoy el registro de la población de 40 a 49 años para su vacunación contra la Covid-19, lo cual significa que el país va muy bien en esa actividad.


México tiene 127 millones de habitantes, de los cuales los mayores de 18 años que deben ser inmunizados suman alrededor de 118 millones.


En la conferencia de prensa el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el subsecretario de Prevención, Hugo López-Gatell, y varios funcionarios más de la entidad, actualizaron con los últimos detalles el proceso de vacunación que marcha aceleradamente.


Ruy López, director del Centro de Programas Preventivos, confirmó que ayer llegaron más de dos millones de dosis de la AstraZeneca y cerca de medio millón de la Pfizer-BioNTech, y ya entró en producción la que se envasa aquí en coordinación con Argentina, lo cual garantiza un alto y sostenido ritmo de inoculación.


El canciller Marcelo Ebrard anunció un abastecimiento sostenido que ya sobrepasa los 40 millones y se liberan los primeros lotes de las envasadas en México de manera que no hay preocupación en cuanto al abastecimiento para cumplir el cronograma de inoculación.


En el portal electrónicos mivacuna.salud.gob.mx la Secretaría solicita a los ciudadanos en ese rango de edad a ingresar la Clave Única de Registro de Población si se es mayor de 18 años y se está embarazada o si tiene 40 años o más, explica la comunicación oficial de esa instancia.


López Gatell reiteró que la capacidad y velocidad de inmunización de la población se incrementó con la llegada de un mayor número de dosis de diversos biológicos, lo que permite avanzar más rápidamente en la cobertura a diferentes grupos etarios y de atención especial, como mujeres embarazadas.


Por su parte, Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, anunció que todo el personal docente está vacunado y listo para comenzar las clases presenciales en los estados según los cronogramas acordados y con las medidas de prevención acordadas.


En Ciudad de México, aún cuando el semáforo epidemiológico está en amarillo, pero a solo dos puntos de pasar a verde, las clases presenciales se reanudarán el 7 de junio.