Republicanos bloquean proyecto sobre ataque al Capitolio en EE.UU.

Washington, 28 may (Prensa Latina) Los republicanos del Senado estadounidense bloquearon hoy un proyecto de ley destinado a formar una comisión para investigar el ataque del 6 de enero pasado al Capitolio por parte de seguidores del expresidente Donald Trump.


En un procedimiento para seguir adelante con la iniciativa avalada anteriormente por la Cámara de Representantes, la votación fue de 54-35, por debajo de los 60 sufragios favorables que necesitaban sus promotores para superar un obstáculo inicial.


Estaba previsto que los senadores del partido rojo rechazaran la legislación después de días de advertir en público y en privado que la comisión los dañaría de cara a las elecciones de mitad de período de 2022, debido a los vínculos entre el exmandatario Trump y el ataque.


Al respecto, el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (R), expresó este viernes en el plenario de esa instancia legislativa sus dudas de que esta “comisión extraña” que quieren los líderes demócratas descubra nuevos hechos cruciales o promueva la sanación sobre el asunto.


El proyecto de ley crearía una comisión de 10 miembros, divididos equitativamente entre los dos partidos, en un modelo basado en el panel formado después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.


Los demócratas argumentaron que la investigación era necesaria para llegar al fondo del ataque, ya que un número creciente de republicanos intentó minimizar su gravedad y dieron crédito a la falsa afirmación de Trump de que la elección del 3 de noviembre de 2020 le fue robada.


En lugar de completar su trabajo el jueves por la noche, la Cámara Alta suspendió las discusiones sobre el ataque al Capitolio después de las 03:00, hora local del viernes, en medio de las maniobras obstruccionistas republicanas


Los senadores Ron Johnson y Rand Paul tenían previsto obligar a sus colegas a usar todo el tiempo procesal requerido para debatir, además, en las próximas horas un proyecto de ley sobre China, lo que pudo provocar que los legisladores se empantanaran hasta mañana sábado o incluso el domingo, pero las partes acordaron avalar solo la iniciativa acerca de la comisión investigadora del ataque a la sede del Congreso.


El líder de la mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer, dijo que la votación sobre la Ley de Competitividad entre Estados Unidos y China se llevará a cabo “cuando regresemos en junio”, al referirse al receso que tomarán los legisladores con motivo del Día de los Caídos, que este año se conmemora el 31 de mayo.

Más noticias: