Extensos debates en Congreso de EE.UU. durante la semana

Washington, 29 may (Prensa Latina) El Congreso estadounidense tuvo durante la semana que termina hoy una fuerte actividad legislativa que culminó con el bloqueo republicano al proyecto de ley para investigar el ataque al Capitolio, el 6 de enero pasado.


En un procedimiento para decidir si se seguía adelante con la iniciativa avalada anteriormente por la Cámara de Representantes, la votación de este viernes fue de 54-35 en el Senado, por debajo de los 60 sufragios favorables que necesitaban sus promotores demócratas para superar un obstáculo inicial.


Los legisladores del partido rojo reiteraron en los últimos días su rechazo a la conformación de ese panel porque este los dañaría con vistas a las elecciones de mitad de período de 2022, debido a los vínculos entre los atacantes a la sede del legislativo y el exmandatario Donald Trump.


El proyecto de ley pretendía crear una comisión de 10 miembros, divididos equitativamente entre los dos partidos, en un modelo basado en el foro conformado después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.


Los demócratas argumentaron que la investigación era necesaria para llegar al fondo del ataque, ya que un número creciente de republicanos intentó minimizar su gravedad y dio crédito a la falsa afirmación de Trump de que hubo fraude en las elecciones del 3 de noviembre de 2020 y por eso perdió.


Además de la legislación sobre los disturbios en la sede del Congreso, los senadores se enfrascaron el jueves y viernes en un fuerte debate sobre una propuesta para mejorar las condiciones de competitividad de Estados Unidos frente al avance de China.


Las esperanzas del líder de la mayoría demócrata, Charles Schumer, se desvanecieron el jueves por la noche después de que el senador Ron Johnson (R) y otros conservadores presentaran objeciones a esa iniciativa.


Esta situación retrasó la salida planeada del Senado para el receso de fin de semana largo por el Día de los Caídos, que este año se conmemora el 31 de mayo, y en lugar de terminar su labor el jueves por la noche, la Cámara Alta suspendió las discusiones después de las 03:00, hora local de ayer.


En ese contexto, y para no demorar más el viaje de los legisladores hacia sus estados respectivos, Schumer dijo que la votación sobre la Ley de Competitividad entre Estados Unidos y China se llevará a cabo «cuando regresemos en junio».


Otro tema que fue objeto de discusión durante la semana en el Congreo tiene que ver con el plan de inversiones en infraestructura del presidente Joe Biden por unos dos billones de dólares, después de que los rpublicanos presentaron una contrapropuesta de 928 mil millones de dólares, para esos fines.


En medio de esos debates, el presidente Biden presentó el viernes el proyecto de presupuesto por unos seis billones de dólares para el año fiscal (AF) 2022, que comienza el 1 de octubre, y que según expertos, enfrentará una fuerte oposición republicana.

Más noticias: