Grandes hazañas en el Estadio Azteca; cumple 55 años

Ciudad de México; 29 de mayo de 2021.-

Este sábado se cumplen 55 años de aquel 29 de mayo en que el Estadio Azteca abriera por primera vez sus puertas para, desde entonces, consolidarse como el atrio del futbol mexicano siendo también testigo de honor de grandes hazañas de este deporte a nivel mundial.

Incontables figuras del deporte y estrellas del espectáculo han desfilado en el Coloso de Santa Úrsula, entre las que ocupan un lugar de distinción Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’ y Diego Armando Maradona cuando levantaron la Copa del Mundo en 1970 y 1986, respectivamente.

El Estadio Azteca ha sido sede de dos Finales de Mundiales y una de la Copa Confederaciones. Es la cancha más futbolera y con mayor tradición de México y Latinoamérica.

Fue testigo del gol de tijera de Manuel Negrete en el Mundial de México 86, o la chilena de Raúl Jiménez en las Eliminatorias previas a Brasil 2014. Protagonizadas por figuras internacionales, el Azteca atestiguó hazañas como las de los dos goles de Maradona en México 86 ante Inglaterra: “La Mano de Dios” y la anotación en donde dejó sembrados a todos los ingleses que intentaron frenarlo desde media cancha. Pero 16 años antes el Azteca también fue sede del llamado ‘Partido del Siglo’ en donde Italia venció 4-3 a la Selección de Alemania en la Semifinal de México 1970.

Foto Flickr

Más allá del futbol, el Coloso, vecino distinguido del sur de la Ciudad de México, también fue sede de eventos deportivos y musicales de talla internacional con alta demanda de asistencia, como la pelea de Julio César Chávez en la que se dieron cita más de 130 mil aficionados para ver como el legendario boxeador mexicano se imponía al estadounidense Greg Haugen; y ese mismo año, solo meses más tarde fue el escenario del ‘Rey del Pop’, Michael Jackson, quien abarrotó con poco más de 110 mil fanáticos las 5 fechas que ofreció en la capital mexicana.

Estos son solo algunos de los grandes momentos del Estadio Azteca

Inauguración: el 29 de mayo de 1966 el América y el Torino de Italia empataron a dos goles para ver rodar por primera vez un balón en su cancha. El americanista, Arlindo Dos Santos fue el primero en anotar un gol en el Coloso de Santa Úrsula.

Juegos Olímpicos: a dos años de su estreno, el Azteca fue sede el debut de México en los Juegos Ollímpicos de 1968 en el partido donde la Selección derrotó a Colombia.

Primer Mundial: el Brasil de ‘Pelé’ deslumbró al planeta en el Mundial de México 1970, torneo en el cual albergó también el llamado ‘Partido del Siglo’ y una semana después vio al Rey levantar la Copa.

Segundo Mundial: en 1986 fue turno de la Argentina de Diego Armando Maradona; el equipo protagonizó y firmó las mejores obras como la “Mano de Dios” y el gol de media cancha antes los ingleses durante el torneo para al final levantar el título.

La mejor entrada al Azteca: en 1993, Julio César Chávez consiguió meter a más de 130 mil aficionados, la cifra más alta registrada en su historia en la pelea donde derrotó al boxeador estadounidense Greg Haugen.

El Rey del Pop: Michael Jackson consiguió abarrotar las 5 fechas que programó en el Estadio Azteca, cada una con más de 110 mil fanáticos.

La visita del Papa: el Estadio Azteca fue sede donde el Papa Juan Pablo II emitió un mensaje de fraternidad y paz en enero de 1999, el pontífice ofreció una misa desde el centro de la cancha.

México Campeón: el torneo internacional más importante que ha ganado la Selección Mexicana ocurrió en 1999 cuando derrotó en la Final de la Copa Confederaciones 4-3 a Brasil.

Campeones del Mundo Sub 17: en 2011, la Selección Mexicana consiguió levantar su segundo título mundial en la categoría al superar 2-0 al combinado uruguayo ante 99 mil espectadores.

Final de leyenda: la Final de la Liga MX en donde el América empató en los últimos 3 minutos al Cruz Azul con gol de Moisés Muñoz. Ya en la tanda de penales, Miguel Layún marcó el gol del título.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: