Rebeliones en Brasil contra gobierno de Bolsonaro

Brasilia, 29 may (Prensa Latina) Partidos políticos, organizaciones populares, sociales, de trabajadores y estudiantiles convocaron para hoy a protestas en todo Brasil contra el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, siempre manteniendo los protocolos sanitarios ante la pandemia de Covid-19.


Bajo el llamado El pueblo en la calle: Fuera Bolsonaro, los organizadores de las manifestaciones, que denominaron #29M, informaron que en los actos se pedirá la destitución del exmilitar y el fin de su negacionismo suscitado durante la calamidad sanitaria.


El Frente Fuera Bolsonaro denunció que el gobernante insiste en recomendar el uso de fármacos sin eficacia probada, como la cloroquina, no utiliza mascarillas y se le acusa de promover el llamado tratamiento precoz contra el patógeno sin comprobación científica.


Insistió en que se convocó a actos de calle para rechazar el gobierno de la muerte y el hambre, y pedir el impeachment (juicio político) del presidente.


Los manifestantes apoyarán además este sábado la labor de la Comisión Parlamentaria de Investigación que evalúa desde hace cuatro semanas las acciones, omisiones y negligencia del Poder Ejecutivo ante la Covid-19 que cobró hasta la fecha más de 455 mil muertes y 16 millones de contagios.


También demandarán una mayor aceleración en la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y la devolución de la ayuda de emergencia de 600 reales (108 dólares) después de la rebaja a un rango entre 150 (27 dólares) y 300 reales (54 dólares).


Movimientos como la lucha antirracista, el fin de la violencia policial en Brasil y la educación pública aparecen en la agenda de la movilización.


En una nota publicada en el sitio web del Partido de los Trabajadores, su presidenta, Gleisi Hoffmann, pidió a las personas que saldrán a la vía que lleven mascarilla, carguen con alcohol en gel y mantengan la distancia.
«Estar en las calles para luchar es un acto extremo para decir basta, todos estamos cansados, agotados de este sufrimiento impuesto al país», apuntó Hoffmann.


La diputada admitió que se conoce «el momento crítico de la pandemia, pero también vemos las condiciones críticas de las personas que, sin ingresos, sin trabajo, están cada día en la calle luchando por sobrevivir, exponiéndose al virus, sin apoyo ni atención del gobierno».


Hoffmann instó a quienes están en el «grupo de riesgo y no pueden o no quieren salir a la calle, no dejen de participar en la protesta, manifestándose desde donde estén, a través de las redes sociales o las ventanas de sus casas».

Te puede interesar: