Se agudiza tensión entre autoridades federales y de Tamaulipas

México, 29 may (Prensa Latina) Las tensas relaciones entre los gobiernos federal y de Tamaulipas, México, se agudizaron hoy tras denuncias del líder del oficialista Morena, Mario Delgado, de que patrullas del estado lo detuvieron con armas largas.


El gobierno de Tamaulipas, que encabeza Francisco García, del opositor Partido Acción Nacional, acusado de lavado de dinero y vínculos con el crimen organizado, aseguró es un montaje de Delgado, a quien exigió interponga una denuncia o de lo contrario no investigará el caso.

García, quien estuvo oculto varios días por acusaciones contra él, y regresó al ámbito público por un juez que lo liberó de órdenes de aprehensión, argumentó que los hechos ocurrieron en Matamoros, un municipio gobernado por Morena.


En un comunicado, el gobierno tamaulipeco especificó que en el video mostrado por Delgado se escucha un diálogo con personas a bordo de otra camioneta, pero en ningún momento se observan las armas largas que menciona el dirigente partidista.


Los hechos ocurrieron el viernes en la carretera Matamoros-Reynosa cuando el líder nacional de Morena, la senadora Guadalupe Covarrubias y los diputados federales Erasmo González y Adriana Lozano fueron retenidos, según ellos, por hombres armados.


En su cuenta de Twitter, Delgado denunció cómo hombres con “armas largas” les marcaron el alto y enseguida mostró imágenes de la camioneta y de un hombre que les pedía bajarse.

Después de varios minutos de tenso diálogo permitieron al contingente de Morena continuar su camino a Reynosa.


En Tamaulipas hay una fuerte oposición al gobierno federal por el caso del gobernador García, quien domina de forma abrumadora el parlamento local, el cual se pronunció casi de forma unánime contra el desafuero del gobernante aprobado por mayoría en la Cámara de Diputados.


La Fiscalía General de la República presentó evidencias del enriquecimiento del mandatario y su familia no justificado y de sus actividades ilícitas, la cuales avaló la Unidad de Investigación Financiera para congelar sus cuentas bancarias, las de su hermano, esposa y padres, y solicitó juicio penal contra el acusado.

Más noticias: