Chile mantiene cifras elevadas de Covid-19

Santiago de Chile, 30 may (Prensa Latina) Chile cerró hoy el tercer mes más letal desde la entrada de la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020, al informar el Ministerio de Salud siete mil 772 nuevos contagios y 121 fallecidos a causa de la enfermedad.


El parte oficial correspondiente al sábado hasta las 21:00 hora local, reflejó -como sucede los fines de semana- una disminución de los nuevos contagiados, luego que en los tres días precedentes se sobrepasaran ampliamente los ocho mil por jornada.


Sin embargo, especialistas alertaron que el dato de hoy es mucho más elevado que el informado el domingo anterior, cuando los contagios fueron seis mil 519. lo que evidencia la gravedad de la situación.


A la fecha, el total de infectados desde que se reportara el primer enfermo en el país el 3 de marzo del año pasado, se eleva a un millón 377 mil 507 personas, y la lamentable lista de muertes, a 29 mil 168.


Como dato esperanzador, los resultados de los 77 mil 48 exámenes de PCR informados por los laboratorios en las últimas 24 horas reflejan una positividad promedio a nivel nacional del 9,01 por ciento, luego de varias jornadas seguidas por encima de 10.


Sin embargo, la situación vuelve a ser crítica en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde según el parte oficial solo hay disponibles 178 camas en todo el país de un total de cuatro mil 444, con varios territorios donde se reporta una ocupación total en varios hospitales.


El informe da cuenta de 44 mil 928 enfermos activos, lo que podría incidir aun más negativamente en los próximos días en una mayor ocupación de camas, alertaron directivos de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva.


Incluso, la víspera, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, al referirse al tema admitió que el país está en un momento crítico en lo que respecta a ocupación de camas UCI y pidió mayor colaboración a la población.


Al respecto llamó a las personas renuentes a vacunarse a hacerlo, y en general a fortalecer las medidas de cuidado individual, como el correcto uso de mascarillas, lavado de manos y mantenimiento de la distancia física.

Sin embargo, ese llamado -señalan especialistas-, se contradice con otras medidas implementadas en los últimos días, como un pase de movilidad impulsado por el Gobierno, que otorga más libertad de movimiento a las personas, lo cual muchos consideran inoportuno cuando los contagios van al alza.

Más noticias: